10/02/2022

El grupo de investigación en Nanomateriales, Ingeniería Celular y Bioimpresión (GINIB) posiciona artículo sobre nanopartículas de óxido de hierro. La investigación del GINIB se ubica como el artículo más citado en septiembre de 2021 en la revista científica Q1 de libre acceso Nanomaterials, perteneciente a la casa editorial suiza MDPI.

El artículo titulado Tailoring Iron Oxide Nanoparticles for Efficient Cellular Internalization and Endosomal Escape perteneciente a la edición especial Cytotoxicity and Genotoxicity of Nanomaterials, comprende una revisión detallada de los desarrollos más recientes en la Ingeniería de nanopartículas de óxidos de hierro para el desarrollo de vehículos de penetración celular y escape endosomal.

Los autores del paper son Laura Rueda Gensini, Javier Cifuentes, María Claudia Castellanos, Paola Ruiz Puentes, Julián Serna, Carolina Muñoz-Camargo y Juan Carlos Cruz (investigadores del Departamento de Ingeniería Biomédica Uniandes).

Este artículo tuvo gran impacto debido a que es la primera vez que se realiza un resumen tan comprensivo sobre nanopartículas de óxidos de hierro. En el artículo se muestra, se organiza y se compara las características, usos y avances más recientes con relación al uso de estos materiales como nanovehículos para la liberación controlada de moléculas farmacológicas de diferentes tipos.

Las nanopartículas de óxidos de hierro, dentro de ellas la magnetita, son materiales de gran interés para la ciencia y la tecnología farmacéutica, debido a su gran versatilidad y a sus propiedades magnéticas. En este sentido, cuando estos nanomateriales se someten a campos magnéticos, su respuesta puede ser aprovechada para ser guiados dentro de fluidos biológicos hasta un sitio de destino y/o para que desde su superficie se liberen controladamente moléculas con acción terapéutica. Además, es un material fácil de sintetizar, es económico y de tamaño relativamente homogéneo. Específicamente, los investigadores IBIO utilizan la magnetita para la liberación de moléculas farmacológicas de forma controlada, con lo cual han incursionado en el desarrollo de 

terapias más eficaces para el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, así como en facilitar la entrega de terapias génicas para el tratamiento de enfermedades huérfanas relacionadas con errores innatos del metabolismo y las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

“Este artículo ha circulado bastante entre investigadores interesados en nanotecnología, el hecho de ser de los más citados nos da el reconocimiento ante la comunidad científica, ya que catalogan nuestro trabajo como de gran interés y utilidad científica y tecnológica”, afirma el profesor Juan Carlos Cruz. Consulte el siguiente enlace para acceder al artículo.