Comprender cómo nuestro cerebro produce diferentes comportamientos para responder adecuadamente a miles de estímulos sociales es una pregunta crucial en la neurociencia moderna. En general, los comportamientos están mediados por cambios en la actividad neuronal en el cerebro. Cuando se percibe un estímulo externo, se desencadenan rápidos cambios en la expresión de cientos de genes (la respuesta neuro genómica), que generan actividad neuronal.

Nuestro programa de investigación tiene como objetivo comprender la respuesta neuro genómica subyacente al comportamiento social y los trastornos del comportamiento social. Estudiamos cómo se activan y desactivan los genes en diferentes partes del cerebro en respuesta a diferentes estímulos sociales y de apareamiento, y cómo las diferencias individuales en capacidades cognitivas pueden afectar el procesamiento de los estímulos sociales en el cerebro. Realizamos nuestra investigación en el guppy (Poecilia reticulata), un pez de agua dulce muy social, y por ende un modelo experimental ideal para el estudio del comportamiento social.

Nuestra investigación tiene como objetivo generar un modelo coherente e integrativo de los mecanismos moleculares detrás del comportamiento social y los trastornos del comportamiento social, ayudándonos a descubrir cómo nuestro cerebro es capaz de producir diferentes comportamientos en respuesta a estímulos sociales siempre cambiantes.

peces
Guppys

Genética comportamental

Al centrarnos en las diferencias en la respuesta neurogenómica asociada con estímulos sociales y de apareamiento precisos en guppies, hemos identificado vías genéticas que cambian a través de contextos sociales en diferentes componentes del cerebro (1,2). Continuaremos investigando estas redes de genes en detalle para comprender su dinámica espacio-temporal específica del contexto y sus principales reguladores de genes.

genomica de apareamiento

1. De: Bloch et al. 2018. Prueba de comportamiento que expone a los guppies a diferentes contextos sociales.

red genica

2. De: Bloch et al. 2018. La red de expresión cerebral guppy solía comprender las conexiones entre genes en diferentes contextos sociales.

Edición génica

Para ir más allá de la caracterización y evaluar la función precisa de los genes identificados como reguladores prometedores del comportamiento social, confiamos en los avances recientes en la edición del gen CRISPR-Cas9. Estos métodos permiten interrogar la función de genes en el cerebro adulto, proporcionando una oportunidad sin precedentes para aventurarse en la edición de genes en un modelo pertinente y original para el estudio del comportamiento social. Estamos adaptando los protocolos de microinyección y CRISPR-Cas9 para eliminar genes cuidadosamente seleccionados en el cerebro guppy.

Evolución del comportamiento de apareamiento, cognición y rasgos sexuales

Investigamos la relación entre la cognición del comportamiento de apareamiento y la neuroanatomía, como mecanismos fundamentales que subyacen al comportamiento social. Hacerlo nos ayudará a comprender el papel que tienen estos factores en la evolución de la conducta social y los mecanismos precisos que median esta relación. ¿Las personas más inteligentes se comportan de manera diferente con respecto a sus conespecíficos? ¿Eligen compañeros de una manera diferente? Combinamos estudios de campo y pruebas de comportamiento de laboratorio para evaluar cómo el tamaño del cerebro y la neuroanatomía varían en relación con los comportamientos sociales, en diversas poblaciones de guppy en Colombia.

Evaluación de terapias de Parkinson basadas en CRISPR / Cas9

Los tratamientos farmacológicos actuales para la enfermedad de Parkinson solo han logrado controlar algunos de los síntomas y tienen una gran cantidad de efectos secundarios negativos, incluida la discinesia. La terapia génica ha surgido como un tratamiento con el potencial de atenuar permanentemente los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Hemos desarrollado un vehículo de entrega CRISPR-Cas9 eficiente para evaluar el potencial de la edición de genes para corregir las patologías asociadas con la enfermedad de Parkinson. Estamos apuntando a los genes en las vías biológicas de las células afectadas por la enfermedad de Parkinson, con el fin de evaluar el efecto de modificar su expresión en líneas celulares neurales y el potencial de estos genes como objetivos para futuras terapias génicas de la enfermedad de Parkinson. Este proyecto es una colaboración con los profesores C. Muñoz, JC. Cruz y LH. Reyes en la Universidad de Los Andes y el profesor J. Sutachán y S. Albarracín en la Universidad Javeriana.

Referencias:

1. Bloch NI, Corral Lopez A, Buechel SD, Kotrschal A, Kolm N, Mank JE. Extensive rewiring of female brain coexpression networks in different behavioral states. 2018; in review.

2. Bloch NI, Corral Lopez A, Buechel SD, Kotrschal A, Kolm N, Mank JE. Early neurogenomic response associated with variation in guppy female mate preference. Nature Ecology & Evolution. 2018;2:1772-1781. doi:10.1038/s41559-018-0682-4.

natasha bloch

Natasha I Bloch, PhD

Directora del Grupo de Investigación

angie sofia reyes