Home / Investigación / BIOMAC / Lina Franco

Lina Franco

lina franco

Soy colombiana, estudie microbiología y química en la Universidad de los Andes. Después de finalizar el pregrado fui profesora de cátedra en el Departamento de Química. Luego realicé un doctorado en Bioquímica en la Universidad Estatal de Arizona (Arizona State University) donde hice mi tesis en investigar nuevos métodos diagnósticos para virus RNA, como Dengue, bajo la dirección de Joseph Blattman, PhD. Un método usaba sondas moleculares diseñadas para incrementar la sensibilidad y especificidad del método diagnóstico, y el otro método utilizaba nanopartículas de oro como agente sensible para detectar proteínas de virus en sangre. Posteriormente, realicé un postdoctorado en el uso del virus de Mixoma como tratamiento contra el cáncer en el laboratorio de Grant McFadden. Especificamente, trabaje en el uso de Mixoma como viroterapia contra tumores en melanoma metastásico y, asimismo, tumores primarios del melanoma, tanto in-vivo como in-vitro. De esta manera, estudié diferentes mecanismos de muerte celular inducida por la infección de diferentes mutantes de Mixoma virus. Durante esta estancia desarrolle un interés por el uso predictivo de los modelos matemáticos para sistemas biológicos y específicamente en mi caso, para infección de virus en células cancerosas.