Términos de referencia

Se espera que el estudiante doctoral cumpla con satisfacción su formación de postgrado, la cual dependiendo de la complejidad del proyecto y las fuentes de financiación podrá durar entre 3 y 5 años. A continuación, se muestran las cláusulas que el estudiante debe cumplir:

• Participación activa en el grupo de investigación (BIOMAC): El estudiante debe estar involucrado en el BIOMAC, desde su cvlac y, asimismo, debe aportar al grupo. Estos aportes son principalmente ayudar a asesorar trabajos de grado, realizar exposiciones en el seminario del grupo y asistir a todos los seminarios participando y dando retroalimentación en las exposiciones de los compañeros de grupo. Asimismo, se espera que el estudiante participe en congresos y simposios nacionales e internacionales mostrando su trabajo dentro del grupo de investigación.
  • Búsqueda de financiación para culminar el doctorado: La beca cubre 2 años de matrícula y sueldo garantizados. Es deber del estudiante, apoyado y asesorado por los asistentes post-doctorales y el director del grupo, buscar financiación para poder culminar el programa según el tiempo que se pronostique que gaste.
  • Proyecto de investigación: Se espera que el estudiante doctoral haga su tesis en modelos de pronóstico para la pandemia de COVID-19 mediante el uso de modelos matemáticos epidemiológicos estocásticos. Estos modelos van a tener covariables climáticas, y se busca que con el ajuste de los modelos a datos reales se explique también cuales son las covariables climáticas que afectan significativamente el comportamiento de la epidemia.
  • Manejo de programas de análisis estadístico: En el grupo se trabaja principalmente en Matlab, R y Python. Aun así, las técnicas y algoritmos que se utilizaran están programados en paquetes de R o Python, por lo cual se requiere que el aspirante tenga experiencia en programación y análisis de datos en ambos lenguajes.
  • Experiencia: El aspirante debe tener experiencia en al menos una materia cursada de microbiología, otra de probabilidad y estadística, y calculo vectorial y ecuaciones diferenciales. Cursos adicionales sobre modelamiento o microbiología también se tendrán en cuenta.
Cronograma de aplicación a la convocatoria:

El cierre será el 31 de marzo. Para aplicar el candidato debe enviar su hoja de vida y una carta de motivación al correo. Las propuestas se analizarán para a partir del 5 de abril comenzar con entrevistas virtuales. Se espera publicar la decisión definitiva antes del 30 de abril para que el candidato pueda hacer su inscripción al programa de doctorado (fecha límite entrega de documentos para formalizar su inscripción: 30 de junio).

Para más información sobre la aplicación al programa doctoral en Ingeniería, puede ver el siguiente enlace.