• Home / Programas / Escuela de Verano / ¿Cómo cruzar el valle de la muerte en el diseño de dispositivos médicos? Aprendizajes en tiempos del COVID-19
    • escuela verano

Para el desarrollo de los dispositivos médicos se sigue una secuencia de etapas para garantizar su eficacia y seguridad. En este campo es común que las tecnologías logren superar las primeras etapas de desarrollo, pero que queden estancadas en las pruebas de validación en estudios pre-clínicos, en los estudios clínicos o en la entrada al sistema de salud; lo que causa que las nuevas tecnologías rara vez lleguen a los pacientes. Estas etapas tardías del desarrollo se conocen como el valle de la muerte, y el tránsito exitoso requiere de conocimientos y experiencia en temas regulatorios y de innovación que complementen el proceso de diseño para que estos dispositivos logren un impacto positivo en la salud de los pacientes.

La emergencia sanitaria por Covid-19 creó la necesidad de desarrollar dispositivos médicos de manera acelerada y puso en evidencia los puntos débiles de la cadena, tanto para los grupos de investigación como para las entidades regulatorias y para la industria colombiana.

En este curso desarrollaremos competencias teóricas y prácticas para el desarrollo de dispositivos médicos, y estrategias para avanzar por el valle de la muerte. Discutiremos estos escenarios a partir de los retos impuestos por el COVID-19, en la compañía de expertos en diferentes áreas (diseño y prototipado, regulación y normatividad, evaluación preclínica y clínica, empresas de seguros, profesionales de la salud, licenciamiento e industrialización, escalamiento, y estrategias de innovación).