Innovación
Innovación y emprendimiento, son palabras que se escuchan con frecuencia, pero no siempre su significado y relevancia en el contexto actual es claro. Para nuestros estudiantes, innovación significa encontrar maneras novedosas de resolver problemas del sector salud en nuestro entorno y emprendimiento se refiere a transformar esas ideas en prototipos funcionales. Para lograrlo, deben entender cómo esas innovaciones se pueden transferir a los usuarios y a los entornos que las necesitan. La forma de aprender sobre innovación y emprendimiento es ¡haciendo!.
Cuando los estudiantes del pregrado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes llegan a su ultimo año de estudio, deben completar un proyecto de grado, el cual ya no consiste en una tesis teórica, sino en un Proyecto de Diseño (Senior Capstone Design Project). Hemos podido comprobar que este proyecto de diseño aporta mucho valor y experiencia útil a nuestros estudiantes. Además, es muy apreciado por los empleadores, especialmente aquellos que usan y/o fabrican dispositivos médicos.
El Proyecto de Diseño se desarrolla en grupo para fortalecer las habilidades de trabajo en equipo y cooperación de los estudiantes. Su metodología se basa en el proceso de "Biodesign", exitoso proyecto desarrollado por la Universidad de Standford en Estados Unidos. En Uniandes el desarrollo del Proyecto de Diseño tiene dos semestres de duración. En el primero, los estudiantes encuentran una necesidad a partir de la observación y de las herramientas de diseño centradas en humanos (Human Centered Design). También, confirman la validez de la necesidad con expertos, investigan en el estado del arte la forma en la que esta necesidad se ha resuelto y proponen una solución a partir de prototipos. Además, deben evaluar la viabilidad de su solución con aquellos que tienen la necesidad (pacientes, médicos, enfermeras, cuidadores, etc).
En el segundo semestre, si la idea y solución propuesta se ha desarrollado de forma adecuada, los estudiantes siguen investigando para mejorar el prototipo y desarrollan los elementos complementarios que harán parte de un modelo de negocio alrededor de su solución. Dicho modelo consiste en un mejor entendimiento del mercado y de los usuarios.
También, en un estudio a profundidad respecto a todas las variables que afectan el prototipo desarrollado; la forma de adquirirlo, si el sistema de salud lo reembolsaría, si los pacientes o prestadores de servicios lo comprarían, la estructura de costos para fabricarlo y los costos asociados con su promoción y venta. Asimismo, exploran los elementos de propiedad intelectual que pudieran ser relevantes a su innovación.