Home / Eventos / Sacando a la superficie la ciencia y la medicina anti-Negra para formar equipos anti-racistas

Sacando a la superficie la ciencia y la medicina anti-Negra para formar equipos anti-racistas

  • anti-black
    anti-black
Lugar: Virtual
Fecha: 10 de Mayo 2021
hora: De 2:00 pm hasta 3:00 pm

El Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes te invita a participar en el próximo Seminario IBIO.  El Dr. Hugo Caicedo, líder en la industria biofarmacéutica global, dará la charla: Sacando a la superficie la ciencia y la medicina anti-Negra para formar equipos anti-racistas.

Sobre la charla:

A mediados de 2020, luego del brutal asesinato de un hombre negro, George Floyd, por la policía en los Estados Unidos, una gran cantidad de voces involucradas en la Ciencia y la industria de la Biotecnología pidieron acciones contra el racismo sistémico en la sociedad y en la Ciencia. A fines de junio de 2020, la sociedad científica más grande del mundo, The American Chemical Society, señaló enérgicamente que estaba muy claro que la falta de representación de las personas negras y de los miembros de otras minorías subrepresentadas en la educación y el empleo en Ciencias e Ingeniería es un síntoma de racismo sistémico en todos los niveles de educación y vida profesional. "Como hombre negro que vive en los Estados Unidos, como profesional que contribuye a la Ciencia y al negocio comercial de la Biotecnología y como superviviente de la policía, la revista Nature Biotechnology me invitó a escribir un artículo sobre el racismo en la Ciencia y la Medicina. En esta charla, espero crear conciencia sobre la "Ciencia" anti-negra y no ética y ayudar a mejorar la comprensión pública de las causas y efectos de la desigualdad racial y la exclusión en las ciencias de la vida. También, describo elementos de acción concretos que la industria biofarmacéutica y las instituciones académicas de investigación pueden considerar para crear equipos antirracistas equitativos. El objetivo no es señalar con el dedo, sino crear conciencia sobre las lesiones multigeneracionales, evitar errores históricos, visibilizar las realidades sociales actuales y co-desarrollar un mundo más equitativo con un campo de juego nivelado para todos los seres humanos", explica el Dr. Caicedo.

Sobre el conferencista:

El Dr. Hugo Caicedo es un líder en la industria biofarmacéutica global, actualmente, supervisa la estrategia de diseño de productos farmacéuticos de una franquicia de 14.000 millones de dólares en una empresa multinacional. Es miembro del Consejo Asesor de Harvard Business Review y MIT Connection Science. Anteriormente, fue Fellow de negocios del MIT e investigador postdoctoral de Harvard. Además, el Dr. Caicedo tiene una formación doctoral de UIC (Chicago) y UPMC (París) y un pregrado de UniValle (Cali, Colombia).

La cita es el lunes 10 de mayo de 2:00 p.m. a 3 p.m. por el enlace.

Lugar: Virtual
Dirección: