Home / Eventos / Reescribiendo la epidemiología genómica en una pandemia

Reescribiendo la epidemiología genómica en una pandemia

epidemiologia
Fecha: 19 de Octubre 2020

Descripción:

El Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes te invita a participar en el próximo Seminario IBIO. Bernardo Gutiérrez, estudiante de Doctorado del Departamento de Zoología de University of Oxford y profesor asociado del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito, dará la charla: Reescribiendo la epidemiología genómica en una pandemia.

El número de secuencias de genomas virales de SARS-CoV-2 generados durante la actual pandemia sobrepasa a todos los registros de epidemias pasadas. Esta gran cantidad de información viene acompañada de una serie de desafíos, como la aplicación de métodos estadísticos y filogenéticos que nos permitan inferir parámetros clave sobre la transmisión del virus. Una serie de estudios genómicos enfocados en describir la transmisión de SARS-CoV-2 en diferentes países nos permite acercarnos a diferentes métodos utilizados, sus ventajas y limitaciones con un énfasis en los retos actuales y el futuro de la epidemiología genómica. Esta presentación describirá nuestras experiencias analizando la dinámica de transmisión del virus en países como el Reino Unido, China, Brasil, Panamá y Ecuador, y los estudios producidos para entender los brotes en lugares como Islandia, Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.
La cita es el lunes 19 de octubre de 2:00 p.m. a 3 p.m por el enlace.

Grupo de Investigación:

Evolve.Zoo, Departamento de Zoología, Universidad de Oxford.Grupo interdisciplinario que investiga la dinámica evolutiva y ecológica de las enfermedades infecciosas, particularmente virus. También desarrolla y utiliza nuevos métodos computacionales y estadísticos basados en teoría filogenética, filodinámica, evolución molecular y genética de poblaciones.

Para obtener más información, visita el sitio web.