Home / Eventos / Efectos del estrés en los procesos de sanación

Efectos del estrés en los procesos de sanación

estres en procesos de sanacion
Lugar: Z-110
Fecha: 10 de Marzo 2020

El ritmo de vida y los hábitos contemporáneos de la sociedad occidental ha volcado las tasas de enfermedades hacia los trastornos de depresión, ansiedad y estrés. Actualmente, más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y más de 260 millones presentan trastornos de ansiedad. Todas estas alteraciones del contexto y la constante exposición a situaciones estresantes tienen un efecto sobre la fisiología de nuestro cuerpo. Sin embargo, aun no tenemos claro como se da esa relación.

Desde hace unos años atrás, el pez cebra se ha utilizado como modelo prometedor en estudios de comportamiento, estrés y ansiedad, gracias a su homología con vertebrados, humanos. Es por esto, que el objetivo de esta investigación es establecer una relación experimental, directa y tangible entre el estrés y las respuestas fisiológicas asociadas, mediante la exposición del pez cebra (Danio rerio) a condiciones crónicas de estrés. Para comprobar los efectos comportamentales y fisiológicos que estos estímulos generan sobre los individuos, particularmente su capacidad de regeneración. También, para estudiar como cambian los niveles de expresión de genes que han sido identificados como marcadores de estrés en el cerebro en peces expuestos a diferentes niveles de estrés.

Angie Henríquez es diseñadora y estudiante de la maestría en Ingeniería Biomédica en la Universidad de los Andes. Angie es parte del equipo de la línea de investigación de genética y genómica del comportamiento, liderada por la profesora Natasha Bloch, y trabaja en colaboración con la profesora Veronica Akle de la Facultad de Medicina.

Lugar: Z-110
Carrera 1 #18a 12