Home / Eventos / Desarrollo de prótesis pasivas de miembro inferior: una relación entre potencia, espacio y costo

protesis
Fecha: 28 de Septiembre 2020

El Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes te invita a participar en el próximo Seminario IBIO.

Sergio Galindo, estudiante de maestría en Ingeniería Biomédica -Uniandes, quien realiza una práctica de investigación en la Universidad de Tsukuba en Japóndará la charla: Desarrollo de prótesis pasivas de miembro inferior: una relación entre potencia, espacio y costo.

El conjunto de pie y tobillo es uno de las articulaciones que en un espacio reducido más fuerza y momento generan, e igualmente, más carga resiste. Por esto, en el desarrollo de prótesis de miembro inferior existe un compromiso entre espacio y potencia. Se necesitan componentes mecánicos pequeños y a la vez poderosos, que muchas veces son inexistentes. Actualmente existen dos enfoques para este problema: el uso de componentes electromecánicos, que suelen ser costosas pero efectivas  y el desarrollo de mecanismos y soluciones pasivas que son económicas pero actualmente no tan eficientes.

Dado que las soluciones pasivas usualmente pueden impactar una mayor cantidad de usuarios y se adaptan mejor a la realidad de nuestro país, decidimos desarrollar una prótesis de pie y tobillo totalmente pasiva, impresa en 3D y con 3 grados de libertad que permita emular de mejor manera los ciclos de marcha e impactar positivamente la estabilidad de los usuarios en terrenos difíciles. Se explorará como a partir de elementos mecánicos comerciales y una impresora 3D pudimos sortear los obstáculos de espacio y potencia para ofrecer una prótesis con las características mecánicas adecuadas, ajustable y de fácil ensamblaje.

*Sergio Galindo realiza su pasantía de investigación en la Universidad de Tsukuba, gracias al convenio que tiene esta Universidad con la Facultad de Ingeniería Uniandes. El estudiante trabaja en Centro de Investigación Cybernics, reconocido por el desarrollo del robot Suit HAL, un exoesqueleto diseñado para el cuidado y la rehabilitación médica. El laboratorio se dedica principalmente a combinar la Ingeniería, Medicina y Sistemas de Información para el desarrollo de dispositivos que mejoran la calidad de vida de las personas en diferentes aspectos. Del total de las investigaciones del Centro, el 80% son dispositivos médicos y se prueban en colaboración con el Departamento de Medicina en el hospital de la Universidad.