Home / Eventos / Desarrollo de biomateriales emergentes para aplicaciones biomédicas: herramientas de bionanotecnología

seminario ibio cinco
Lugar: Por Confirmar
Fecha: 5 de Noviembre 2019
hora: 11:00 am

El Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes te invita a participar en la sesión extraordinaria del Seminario IBIO. Javier Cifuentes, Paola Ruiz y Maria Claudia Castellano, estudiantes de Maestría en Ingeniería Biomédica, presentará la charla: Desarrollo de biomateriales emergentes para aplicaciones biomédicas: herramientas de bionanotecnología.

Abstract:

La nanotecnología, el arte de estudiar, modificar y desarrollar materiales de tamaño nanométrico, es un área de estudio de gran relevancia debido al inmenso potencial de las aplicaciones de los nanomateriales como consecuencia de sus propiedades únicas y gran versatilidad. En particular, su tamaño comparable con el de muchas biomoléculas, dio lugar a la aparición de la nanobiotecnología que, entre muchas otras cosas, busca emplear estos dos tipos de estructuras para crear interfaces funcionales. Este abordaje permite crear estrategias robustas, para la solución de múltiples desafíos que plantean diversas áreas del conocimiento como el tratamiento de condiciones médicas, la preparación de nuevos sistemas de generación y almacenamiento de energía, la preparación de alimentos funcionales, la remediación de efluentes industriales, entre muchas otras.
A lo largo de esta charla se abordará un contexto general del campo de la nanobiotecnología, en el cual se explicarán algunos conceptos globales que faciliten el entendimiento de las tecnologías emergentes y sus limitaciones. Para continuar, se realizará una exposición breve de los resultados más importantes de algunos de los proyectos de nanobiotecnología más relevantes del grupo de investigación, entre los que se cuentan el desarrollo de vehículos de penetración celular para la liberación controlada de fármacos. Específicamente se hablará de la inmovilización de proteínas y péptidos en materiales nanoestructurados, los cuales tienen la capacidad de translocar la membrana celular de diversas líneas de celulares, además de permitir la liberación de fármacos y enzimas tales como la levo-Dopa y citocromo oxidasa para el tratamiento de la enfermedad de Párkinson y la activación localizada de prodrogas para el tratamiento de cáncer, respectivamente. Adicionalmente, se hablará del desarrollo de tecnologías mixtas, tales como los scaffolds de matriz extracelular obtenida del intestino delgado del cerdo y óxido de grafeno reducido para la aplicación en regeneración de tejidos con especial énfasis en el tratamiento de heridas crónicas. Finalmente, se va a concluir con una revisión rápida de las tecnologías que se están desarrollando en este campo a nivel mundial, resaltando sus limitaciones y sus potenciales implicaciones en la investigación biomédica a distintos niveles.

Entrada libre ¡Te esperamos!

Lugar: Por Confirmar
Cra. 1 Este Nº 19A - 40