• Home / El Departamento / Convocatoria Estudiante Doctoral / Convocatoria 2021-1 Monitores semillero de investigación en recursos TIC (gamificación) para educación en ingeniería
      monitor

Actualmente en el Departamento de Ingeniería Biomédica, Grupo de Investigación en nanomateriales, ingeniería celular y bioimpresión (GINIB) a cargo de los profesores Carolina Muñoz Camargo y Juan Carlos Cruz, junto con el Departamento de Ingeniería de Sistemas y el grupo de investigación The Software Design Lab a cargo del profesor Mario Linares estamos trabajando en la plataforma The Game FactoryModelo computacional y arquitectura para la generación asistida de juegos móviles educativos. Esta plataforma está compuesta por microjuegos, uno de ellos denominado GOLab enfocado en el aprendizaje de procesos generales en el laboratorio de ingeniería celular por medio de una narrativa que involucra estrategias de gamificación.

Esta metodología está enfocada en introducir al aprendizaje basado en el uso de herramientas tecnológicas, dinámicas y de alta interacción para motivar y enganchar a los estudiantes antes de realizar actividades presenciales en el laboratorio, además de permitir el amplio acceso a comunidades con restricción en infraestructura de laboratorios.

Beneficios:

• Participar activamente en la construcción de la plataforma The Game Factory, la cual se pretende presentar para su implementación en otras instituciones de educación superior.
  • Desarrollar habilidades en coordinar equipos de trabajo y manejo e interpretación de datos en innovación educativa.
  • Trabajo multidisciplinario en el desarrollo de aplicaciones móviles, uno de los campos de trabajo de mayor crecimiento dentro del quehacer de la ingeniería.
  • Remuneración.

Los estudiantes que estén interesados en participar en este semillero de investigación para la educación deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber cursado al menos una de las siguientes asignaturas de biomédica (Biomateriales, mHealth, Actividad Celular in vitro, Biotecnología e Ingeniería Biomolecular o Péptidos y Proteínas) y/o las siguientes asignaturas de Sistemas (Desarrollo web, Construcción de aplicaciones móviles) al 2020-2 con una calificación final igual o superior a 4.0.
  • Tener disponibilidad de 6 horas semanales.
  • Promedio ponderado 3.8.

A continuación, está una breve descripción del proyecto en el que nos encontramos trabajando:

PROYECTO

Soporte a la enseñanza dentro y fuera del aula mediante el uso de herramientas digitales y juegos educativos móviles: el caso de GoLab, un juego para la enseñanza de cultivos celulares.

Este juego educativo móvil (GoLab) está orientado a la enseñanza interactiva de técnicas y habilidades relacionadas con las prácticas y principios básicos que un estudiante de primaria, secundaria o universitario debe aprender para el manejo de células humanas en un laboratorio de cultivos celulares orientado a aplicaciones en ingeniería celular y de tejidos. Esta aplicación móvil está dirigida a niños y jóvenes y no requiere conocimientos o destrezas previas. Su desarrollo se inició en el año 2018 por parte de un equipo multidisciplinario compuesto por los profesores Mario Linares de Ingeniería de Sistemas y los profesores Carolina Muñoz y Juan Carlos Cruz de Ingeniería Biomédica con el apoyo de asistentes graduados.

GoLab busca brindar un escenario de laboratorio virtual para la enseñanza conceptual y práctica de técnicas y buenas prácticas que son cruciales para desempeñarse asertiva y efectivamente en un laboratorio de cultivos celulares. Esto se logra a través de diferentes mini-juegos que se desarrollan alrededor de una narrativa divertida e interesante. Cada mini-juego cuenta con una interfaz gráfica con la que el usuario interactúa mediante estímulos visuales, auditivos y hápticos para mejorar la experiencia y uso continuado de la herramienta. El prototipo de GoLab ya se encuentra en una fase avanzada de desarrollo y una versión preliminar está disponible para descargar en la tienda móvil de Android (Google Play Store). Este prototipo ha sido usado en cursos de pregrado y postgrado en el programa de Ingeniería Biomédica en Uniandes. Con este proyecto buscamos extender el alcance de TGF para soportar la creación de otros tipos de juegos, y generar juegos que puedan ser usados en otros cursos.

Objetivos a completar por parte del monitor:

• Conceptualizar metas, narrativas y el ambiente interactivo de mini-juegos adicionales a ser incorporados en GoLab.
  • Desarrollar el software de soporte “back-end” de los mini-juegos adicionales para que incluya un motor de analítica de datos, el cual permitirá estudiar la evolución en los procesos de aprendizaje.
  • Evaluar el desempeño de los mini-juegos de GoLab mediante pruebas de usuario aplicadas a estudiantes de Ingeniería de la Universidad de los Andes y estudiantes de colegios en Colombia.

Interesados pueden enviar su CV a:

Carolina Muñoz Camargo al correo.
Juan Carlos Cruz al correo.