Juan Carlos Briceño

Home / Departamento / Nuestro Equipo / Profesores de planta / Juan Carlos Briceño
Juan Carlos Briceño

Juan Carlos Briceño

Ph.D. en Ingeniería Biomédica, University of Texas at Austin, Estados Unidos

Trayectoria
Investigación
Educación
Cursos
Prensa

Trayectoria

  • briceno

Investigación

  • Nos ocupamos de la dinámica cardiovascular, entendida como la caracterización del flujo de sangre a través de los conductos vasculares y sus implicaciones biológicas, para el desarrollo de tecnologías que mejoren el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en Colombia.
  • Usamos modelos matemáticos y computacionales para comprender el comportamiento mecánico de las paredes vasculares y de la sangre desde el músculo cardiaco hasta la microcirculación. Estudiamos el transporte de oxígeno y de la cascada de coagulación y su dependencia con las condiciones dinámicas.
  • Nos hemos dedicado al desarrollo de hemosustitutos capaces de transportar oxígeno en casos extremos de pérdida de sangre. También, al estudio de cardiopatías congénitas (específicamente aquellas ductus-dependientes) y al desarrollo de dispositivos para su diagnóstico y tratamiento. Además, estudiamos el efecto de las condiciones hemodinámicas para el desarrollo de un injerto vascular exitoso y trabajamos para desarrollar dispositivos hemostáticos para pacientes con trastornos coagulopáticos. 
  • Impulsamos el desarrollo y la innovación en tecnologías de medicina regenerativa, específicamente en el desarrollo de injertos vasculares y a través del diseño de apósitos para la cura de heridas crónicas y profundas en la piel producto de patologías vasculares.
  • Colaboramos activamente con los demás grupos de investigación del Departamento de Ingeniería Biomédica y con el grupo de investigación en Cirugía Cardiovascular de la Fundación Cardioinfantil.

Educación

Doctorado en Ingeniería Biomédica

  • University of Texas at Austin
  • Estados Unidos
  • 1994

Maestría en Ingeniería Biomédica

  • University of Texas at Austin
  • Estados Unidos
  • 1990

Pregrado en Ingeniería Mecánica

  • Universidad de los Andes
  • Colombia
  • 1985

Cursos

lapiz  IBIO 1010 - Introducción a la Ingeniería Biomédica

El curso de Introducción a la Ingeniería Biomédica busca que el estudiante de primer semestre identifique, explique y aplique los principios y herramientas básicos de la Ingeniería Biomédica y aquellos que son comunes a todas las Ingenierías en la solución de problemas en biología y medicina.

Se espera que el estudiante diferencie la Ingeniería Biomédica de las demás ramas de Ingeniería, y desarrolle habilidades básicas de comunicación, trabajo en equipo y evaluación. Igualmente, se espera que el estudiante identifique, interprete y cumpla las obligaciones y conozca sus derechos como estudiante de la Universidad de los Andes, los servicios que la institución le ofrece y su utilización adecuada.


lapiz  IBIO 3160 - Biomecánica

Este curso está orientado a la aplicación de conceptos y teorías de la mecánica, para estudiar y analizar la dinámica de los sistemas biológicos, especialmente el movimiento humano. Los temas cubren desde el estudio biomecánico de los tejidos y sus características, pasando por la mecánica articular, hasta el estudio del movimiento humano en sus diversas expresiones. El curso incluye la descripción de modelos mecánicos básicos y algunas técnicas de reconstrucción y modelado 3D, así como el uso técnicas de análisis de movimiento en laboratorios especializados y modelamiento por elementos finitos.


lapiz  IBIO 4120 - Dinámica Cardiovascular

El objetivo de la Dinámica Cardiovascular es estudiar las propiedades físicas de la sangre, el corazón, las arterias y las venas, la relación de estas propiedades con los fenómenos que se observan en la circulación. Así como aplicar estos conocimientos a la investigación de la fisiología y patología cardiovascular, su diagnóstico y tratamiento.


cifuentes  Todos los profesores de planta asesoran Proyectos de Investigación de Pregrado, Proyectos Especiales de Maestría y Tesis de Maestría.

Prensa

Los colombianos que buscan salvar el corazón de los recién nacidos [El Espectador]

La tecnología al servicio de la medicina: la experiencia de la Universidad de los Andes [El Espectador]

Proyecto de biomédico colombiano busca crear 'sustituto' de la sangre [El Tiempo]


Pasión hecha ciencia [El Tiempo]