Carlos Felipe Colmenares

Home / Departamento / Nuestro Equipo / Profesores Catedra / Carlos Felipe Colmenares
Carlos Felipe Colmenares

Carlos Felipe Colmenares

Master of Business Administration (MBA), Universidad de los Andes

Investigación
Educación
Cursos

Investigación

  • Para nuestros estudiantes, innovación significa encontrar maneras novedosas de resolver problemas del sector salud en nuestro entorno y emprendimiento se refiere a transformar esas ideas en prototipos funcionales. Para lograrlo, deben entender cómo esas innovaciones se pueden transferir a los usuarios y a los entornos que las necesitan. La forma de aprender sobre innovación y emprendimiento es ¡haciendo!.
  • Cuando los estudiantes del pregrado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes llegan a su ultimo año de estudio, deben completar un proyecto de grado, el cual ya no consiste en una tesis teórica, sino en un Proyecto de Diseño (Senior Capstone Design Project). Hemos podido comprobar que este proyecto de diseño aporta mucho valor y experiencia útil a nuestros estudiantes. Además, es muy apreciado por los empleadores, especialmente aquellos que usan y/o fabrican dispositivos médicos. Su metodología se basa en el proceso de ¨Biodesign¨, exitoso proyecto desarrollado por la Universidad de Standford, EE. UU.

Educación

Master of Business Administration (MBA)

  • Universidad de los Andes
  • Colombia
  • 2013

Economía

  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Colombia
  • 2007

Cursos

lapiz   IBIO 3870 - Proyecto de Diseño 2

Este es un curso obligatorio del programa que hace parte de la secuencia de cursos de diseño que consiste en: Introducción a Ingeniería Biomédica, Proyecto de diseño 1 (PD1) y Proyecto de Diseño 2 (PD2).

Los cursos PD1 y PD2 están basados en la lógica proyectual. Los estudiantes tendrán un espacio en el cual, a partir de la metodología del pensamiento de diseño (design thinking) centrado en el ser humano (human centered design), desarrollan (en grupo) proyectos de diseño en ingeniería biomédica en la búsqueda de mejorar una situación específica relacionada con la salud. En PD2 se realiza la implementación del proyecto demostrando su efectividad, la utilización de estándares de calidad y seguridad en el diseño, la estrategia de regulación y de protección de propiedad intelectual, y el modelo de negocio.

En PD2 se implementa el proyecto demostrando su efectividad, la utilización de estándares de calidad y seguridad, la estrategia de regulación y de protección de propiedad intelectual, y el modelo de negocio. Este curso es la experiencia culminante de su carrera, por lo que se espera que los estudiantes completen su proyecto de forma autónoma y des-escolarizada, siguiendo la metodología propuesta en el libro Biodesign. Es altamente recomendado aprovechar el ecosistema de apoyo disponible para el desarrollo del proyecto.