Vivian Talero

Home / Departamento / Nuestro Equipo / Profesores de planta / Vivian Talero
Vivian Talero

Vivian Talero

MSc. en Ingeniería Biomédica, Universidad de los Andes, Colombia

Investigación
Educación
Cursos

Investigación

  • Nos ocupamos de la dinámica cardiovascular, entendida como la caracterización del flujo de sangre a través de los conductos vasculares y sus implicaciones biológicas, para el desarrollo de tecnologías que mejoren el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en Colombia.
  • Usamos modelos matemáticos y computacionales para comprender el comportamiento mecánico de las paredes vasculares y de la sangre desde el músculo cardiaco hasta la microcirculación. Estudiamos el transporte de oxígeno y de la cascada de coagulación y su dependencia con las condiciones dinámicas.
  • Nos hemos dedicado al desarrollo de hemosustitutos capaces de transportar oxígeno en casos extremos de pérdida de sangre. También, al estudio de cardiopatías congénitas (específicamente aquellas ductus-dependientes) y al desarrollo de dispositivos para su diagnóstico y tratamiento. Además, estudiamos el efecto de las condiciones hemodinámicas para el desarrollo de un injerto vascular exitoso y trabajamos para desarrollar dispositivos hemostáticos para pacientes con trastornos coagulopáticos. 
  • Impulsamos el desarrollo y la innovación en tecnologías de medicina regenerativa, específicamente en el desarrollo de injertos vasculares y a través del diseño de apósitos para la cura de heridas crónicas y profundas en la piel producto de patologías vasculares.
  • Colaboramos activamente con los demás grupos de investigación del Departamento de Ingeniería Biomédica y con el grupo de investigación en Cirugía Cardiovascular de la Fundación Cardioinfantil.

Educación

Maestría en Ingeniería Biomédica

  • Universidad de los Andes
  • Colombia
  • 2017

Pregrado en Ingeniería Biomédica

  • Universidad de los Andes
  • Colombia
  • 2015

Pregrado en Ingeniería Química

  • Universidad de los Andes
  • Colombia
  • 2013

Cursos

cifuentes  IBIO 2250 - Fenómenos de Transporte Biológico

La transferencia de momentum, calor y masa son fenómenos que rigen los procesos biológicos y que guardan fuertes analogías tanto físicas como matemáticas. La comprensión de dichos fenómenos de transporte es relevante para entender el funcionamiento y para diseñar dispositivos o tratamientos en caso de patologías. En el curso se estudia el transporte de sustancias a nivel celular y sistémico; principalmente se estudian las propiedades físicas de los fluidos de los seres vivos, las propiedades físicas de las membranas, la sangre, los fenómenos de transporte de oxígeno y la cinética de reacciones.


cifuentes  IBIO 2650 - Biomateriales

Los biomateriales son materiales sintéticos o naturales usados ya sea para aumentar o reemplazar un tejido o para aplicaciones que requieren tiempos cortos. Estos biomateriales tienen diversos usos en la fabricación de vasos sanguíneos artificiales, válvulas cardiacas, implantes estéticos, articulaciones ortopédicas, rellenos dentales y catéteres intravenosos. Recientemente también son una herramienta esencial en medicina regenerativa y como vehículos para la entrega controlada de medicamentos. Para su uso exitoso los biomateriales deben cumplir con características físicas, químicas y de biocompatibilidad. En este contexto, este curso abarca algunos de los biomateriales más utilizados en salud humana, sus propiedades, interacción con tejidos biológicos, técnicas para caracterización y aplicaciones.


cifuentes  CBPC 1134 - El Hombre Artificial


El imaginario Hombre Biónico ya no es un concepto futurista, pues los avances de la ciencia han permitido que las partes del cuerpo puedan ser generadas o reemplazadas con base en los adelantos tecnológicos. El objetivo del curso es acercar a los estudiantes a estos desarrollos científicos vinculando las dimensiones sociales, éticas, económicas, estéticas y médicas. Para cumplir este objetivo, los temas del curso se han dividido en bloques que agrupan los tópicos de interés: aplicaciones estéticas, sensoriales, cardiovasculares, trasplantes y órganos artificiales, movimiento y robótica.

  1. Habilidades – Identificar y entender las implicaciones y restricciones éticas y socioeconómicas de los desarrollos tecnológicos que giran en torno al campo biomédico.
  2. Actitudes – El estudiante comprende las limitaciones de la tecnología actual asociado al funcionamiento del cuerpo humano. Adicionalmente, se ve motivado a buscar información científica de su interés.

cifuentes  Todos los profesores de planta asesoran Proyectos de Investigación de Pregrado, Proyectos Especiales de Maestría y Tesis de Maestría.