David Bigio

Home / Departamento / Nuestro Equipo / Profesores de planta / David Bigio
David Bigio

David Bigio

BS. en Ingeniería Mecanica, Universidad de los Andes, Colombia

Trayectoria
Investigación
Educación
Cursos
Prensa

Trayectoria

  • bigio

Investigación

  • Para nuestros estudiantes, innovación significa encontrar maneras novedosas de resolver problemas del sector salud en nuestro entorno y emprendimiento se refiere a transformar esas ideas en prototipos funcionales. Para lograrlo, deben entender cómo esas innovaciones se pueden transferir a los usuarios y a los entornos que las necesitan. La forma de aprender sobre innovación y emprendimiento es ¡haciendo!.
  • Cuando los estudiantes del pregrado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes llegan a su ultimo año de estudio, deben completar un proyecto de grado, el cual ya no consiste en una tesis teórica, sino en un Proyecto de Diseño (Senior Capstone Design Project). Hemos podido comprobar que este proyecto de diseño aporta mucho valor y experiencia útil a nuestros estudiantes. Además, es muy apreciado por los empleadores, especialmente aquellos que usan y/o fabrican dispositivos médicos. Su metodología se basa en el proceso de ¨Biodesign¨, exitoso proyecto desarrollado por la Universidad de Standford, EE. UU.

Educación

Pregrado en Ingeniería Mecánica

  • Universidad de los Andes
  • Colombia
  • 1986

Cursos

lapiz  IBIO 3680 - Proyecto de Diseño 1

Este es un curso obligatorio del programa que hace parte de la secuencia de cursos de diseño que consiste en: Introducción a Ingeniería Biomédica, Proyecto de diseño 1 (PD1) y Proyecto de Diseño 2 (PD2).

El curso PD1 está basado en la lógica proyectual. Los estudiantes tendrán un espacio en el cual, a partir de la metodología del pensamiento de diseño centrado en el ser humano, desarrollan en grupo proyectos de diseño en ingeniería y diseño biomédico en la búsqueda de generar valor en una situación específica relacionada con la salud. En PD1 los estudiantes inician desde la investigación cualitativa en salud para identificar las necesidades u oportunidades de diseño, proponen intervenciones y determinan cual es la intervención más apropiada, y desarrollan el diseño para llegar a un prototipo que les permita probar el concepto.

Este curso es la experiencia culminante de su carrera, por lo que se espera que los estudiantes completen su proyecto de forma autónoma y des-escolarizada, siguiendo la metodología propuesta en el libro Biodesign. Es altamente recomendado aprovechar el ecosistema de apoyo disponible para el desarrollo del proyecto.


lapiz  IBIO 3870 - Proyecto de Diseño 2

Este es un curso obligatorio del programa que hace parte de la secuencia de cursos de diseño que consiste en: Introducción a Ingeniería Biomédica, Proyecto de diseño 1 (PD1) y Proyecto de Diseño 2 (PD2).

Los cursos PD1 y PD2 están basados en la lógica proyectual. Los estudiantes tendrán un espacio en el cual, a partir de la metodología del pensamiento de diseño (design thinking) centrado en el ser humano (human centered design), desarrollan (en grupo) proyectos de diseño en ingeniería biomédica en la búsqueda de mejorar una situación específica relacionada con la salud. En PD2 se realiza la implementación del proyecto demostrando su efectividad, la utilización de estándares de calidad y seguridad en el diseño, la estrategia de regulación y de protección de propiedad intelectual, y el modelo de negocio.

En PD2 se implementa el proyecto demostrando su efectividad, la utilización de estándares de calidad y seguridad, la estrategia de regulación y de protección de propiedad intelectual, y el modelo de negocio. Este curso es la experiencia culminante de su carrera, por lo que se espera que los estudiantes completen su proyecto de forma autónoma y des-escolarizada, siguiendo la metodología propuesta en el libro Biodesign. Es altamente recomendado aprovechar el ecosistema de apoyo disponible para el desarrollo del proyecto.


lapiz  IBIO 3914 - mHealth

El objetivo principal del curso es generar y promover en los estudiantes, las habilidades necesarias para idear, diseñar, construir y validar soluciones de software y hardware orientadas al área de la salud, basadas en plataformas de comunicaciones móviles y dispositivos vestibles (wearables).

Comenzando con una descripción general de las necesidades y las diversas áreas de innovación y aplicación de los sistemas de supervisión médica, el curso se enfocará en el desarrollo de dispositivos de medición y procesamiento de diferentes variables fisiológicas a través de variados tipos de sensores tales como saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca, y temperatura entre otros, así como en el desarrollo de aplicaciones móviles para el procesamiento e interpretación de estos datos, a través de diferentes modelos de programación, componentes, estructura multiplataforma, y almacenamiento local y externo.


lapiz  IING 3000 - Proyecto Multidisciplinario de Diseño en Ingeniería (PMDI)

El curso Proyecto Multidisciplinario de Diseño en Ingeniería – PMDI ofrece una opción innovadora para estudiantes avanzados de ingeniería de múltiples disciplinas, en preparación a la práctica profesional moderna. Abordando proyectos basados en problemas de la industria, el curso brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar y aplicar habilidades profesionales en la resolución de retos del mundo real.


cifuentes  Todos los profesores de planta asesoran Proyectos de Investigación de Pregrado, Proyectos Especiales de Maestría y Tesis de Maestría.

Prensa

Cinco desarrollos que han revolucionado la medicina [Revista Diners]

La ciencia de datos al servicio de la salud [Bioinformática en Colombia]

La historia de los jóvenes colombianos que crearon sistema de refrigeración impulsado por bacterias [Catorce6]

Bigio innova en Colombia: Nuevo sistema de tesis de grado [Revista virtual Hashavua]