Christian Cifuentes

Home / Departamento / Nuestro Equipo / Profesores de planta / Christian Cifuentes
Christian Cifuentes

Christian Cifuentes

PhD Cum Laude en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Zaragoza y Univerisitat Politecnica de Catalunya

Trayectoria
Investigación
Educación
Cursos

Trayectoria

  • christian

Investigación

  • La biomecánica es una disciplina que estudia el movimiento de los seres vivos, tomando como base los conocimientos de la mecánica, anatomía, física, fisiología y medicina. Uno de los focos más grandes de estudio es el movimiento humano, orientado a resolver interrogantes en los procesos de rehabilitación, terapia física, análisis del deporte, ergonomía y riesgos laborales, entre otros.
  • Esta línea de investigación busca ser un espacio en el que todos los interesados en el estudio estudio y análisis del movimiento humano puedan discutir sus ideas, enfocadas principalmente en la evaluación y seguimiento de procesos de rehabilitación motora, la descripción de gestos deportivos y la potencialización deportiva. Adicionalmente, tenemos un interés particular en el estudio computacional de segmentos corporales, usando el modelado por elementos finitos para el diseño de modelos que permitan la evaluación de tensiones, deformaciones y esfuerzos generados por trastornos, alteraciones morfológicas, cirugías ortopédicas, entre otras; con el objetivo de ofrecer al especialista en medicina una visión alterna de los procedimientos o lesiones con las que se enfrenta.

Educación

Doctorado en Ingeniería Biomédica

  • Universidad de Zaragoza
  • Universitat Politécnica de Catalunya
  • España
  • 2019

Maestría en Ingeniería Biomédica

  • Universidad Nacional de Colombia
  • Colombia
  • 2012

Pregrado en Ingeniería Electrónica

  • Universidad Nacional de Colombia
  • Colombia
  • 2009

Cursos

cifuentes  IBIO 3160 - Biomecánica

Este curso está orientado a la aplicación de conceptos y teorías de la mecánica, para estudiar y analizar la dinámica de los sistemas biológicos, especialmente el movimiento humano. Los temas cubren desde el estudio biomecánico de los tejidos y sus características, pasando por la mecánica articular, hasta el estudio del movimiento humano en sus diversas expresiones. El curso incluye la descripción de modelos mecánicos básicos y algunas técnicas de reconstrucción y modelado 3D, así como el uso técnicas de análisis de movimiento en laboratorios especializados y modelamiento por elementos finitos.


cifuentes  IBIO 3175 - Biomecánica Avanzada

Este curso está dirigido a estudiantes con interés particular en la biomecánica del cuerpo humano. Está enfocado hacia el estudio detallado del movimiento humano, profundizando en la mecánica de los tejidos, el estudio de modelos computacionales que describen su comportamiento y su aplicación en modelos de elementos finitos. Además, incluye el estudio y análisis de los efectos biomecánicos de varias patologías que afectan el sistema musculoesquelético y los tratamientos o procedimientos quirúrgicos más comunes usados en ortopedia y rehabilitación. 


cifuentes  IBIO 3270 - Diseño de Experimentos y Bioestadística IBIO

El objetivo del curso es aprender a planificar, diseñar y llevar a cabo experimentos con eficiencia y eficacia, analizando los datos resultantes para obtener conclusiones objetivas. Se discuten dos temas de interés en el desarrollo de las prácticas de ingeniería: diseño y análisis estadístico. Con el desarrollo de conocimientos en esta área el estudiante podrá aplicar los principios que se enseñan en el curso en todas las fases de la ingeniería y el trabajo científico, incluyendo el estudio de ensayos clínicos, el desarrollo de tecnologías, el diseño de nuevos productos y procesos y la mejora de procesos establecidos de fabricación.

Los ejemplos de aplicación están presentes en diversos campos de la Ingeniería (incluyendo Biomédica, Química, Mecánica, Ciencia de los Materiales Eléctricos, Industrial, etc.). Con base en lo anterior, se espera que al finalizar el curso el estudiante tenga clara la metodología y los pasos lógicos en experimentación, los cuales se pueden resumir en: planeación, conducción y análisis.

En la Ingeniería Biomédica, un ensayo/experimento clínico bien diseñado puede conducir al análisis efectivo de problemas médicos, a la reducción en el número de los experimentos, la reducción de los plazos de desarrollo de nuevos procesos y productos, la mejora en el rendimiento de los procesos de fabricación y productos que tienen funcionalidad y confiabilidad superiores. El paquete de software Minitab® será utilizado para resolver la mayoría de los problemas.


cifuentes  Todos los profesores de planta asesoran Proyectos de Investigación de Pregrado, Proyectos Especiales de Maestría y Tesis de Maestría.