• Home / Departamento / Convocatorias
    • convocatorias
      convocatorias

 

 

Convocatorias
Assistant/Associate Professor – Bioinstrumentation

Assistant/Associate Professor – Bioinstrumentation


The Department of Biomedical Engineering at the Universidad de los Andes in Bogotá, Colombia, seeks to fill a full-time position in Bioinstrumentation at the Assistant or Associate Professor level. The applicant must possess a Ph.D., preferably in Biomedical Engineering and with postdoctoral experience. The candidate must demonstrate a successful track record of scientific productivity in top journals and conferences. The applicant will be expected to promote and lead research projects in his/her area of expertise, demonstrate superior organizational skills, time management, communication skills, and the ability to work both independently and as part of a multidisciplinary team. The candidate should be comfortable teaching large and small groups and meeting with students both in the classroom and at office hours. We especially encourage applicants with research interests and experience in BioSensors, BioMEMS, Bioelectronic devices, Development of medical devices, Development of low-cost devices for point-of-care medical applications, Wireless sensing and powering, On-chip imaging and sensing, Biostimulation devices (invasive and/or non-invasive devices), Remote sensing and monitoring of physiological variables (Hospital-at-Home). It is part of the candidate´s responsibility to help with institutional development by being part of committees specifically dedicated to do so. 


The successful candidate will be expected to teach courses on fundamentals and advanced topics in bioinstrumentation, biomedical devices, biomedical signal processing, scientific computing, both at the undergraduate and graduate levels. The expected teaching load will be 2 courses per semester. The candidate will advise and counsel undergraduate, masters and doctoral students in his/her area of expertise. The successful candidate will be expected to start by January 2022. 


Universidad de los Andes is ranked among the top universities in Latin America, with nine ABET-accredited engineering programs. The Department of Biomedical Engineering has collaborations within and across disciplines in engineering, biology and medicine. The Department has strong clinical partnerships with multiple medical institutions across the country, including Fundación Santa Fé de Bogotá, Fundación Cardioinfantil, Hospital Universitario San Ignacio and Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt. The successful candidate will have access to laboratory spaces and high technology equipment. The University offers diverse sources of financing for professors and graduate student research.


For more information click HERE


Interested candidates should send a curriculum vitae, a description of her or his research program, and a teaching statement (as a single PDF) to the following email address.


Applications will be received until the position is filled. Preferred candidates will then be asked to submit letters of recommendation and copies of recent publications. 

Asistente Graduado para Doctorado en Ingeniería Biomédica (Prototipado rápido, pruebas, y escalado de soluciones basadas en manufactura aditiva para insumos COVID-19 y post-COVID-19)

Prototipado rápido, pruebas, y escalado de soluciones basadas en manufactura aditiva para insumos COVID-19 y post-COVID-19. Convocatoria conjunta de investigación 2021 entre Universidad de los Andes, Universidad del Rosario y Universidad Javeriana. Departamento de Ingeniería Biomédica, Universidad de los Andes.

Departamento de Ingeniería Biomédica, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia 

 

Asesor: Juan Carlos Briceño, PhD.

 

Fecha de apertura de la convocatoria: 27 de octubre 2021.

 

Fecha de cierre de la convocatoria: 3 de diciembre 2021 (11:59 pm hora colombiana).

 

Posición: Doctorado. 

 

Resumen del Proyecto:

 

Este proyecto busca implementar la impresión aditiva para desarrollar modelos y metodologías de validación rápida para evaluar calidad y desempeño de equipos de protección personal (EPPs) y de insumos desarrollados o utilizados durante y después de la crisis sanitaria por COVID-19. Por ejemplo, para la toma de muestras nasales y detección de COVID-19 se identificó la necesidad de buscar estrategias para la producción nacional de hisopos dada la escasez mundial que hubo de los mismos, y buscamos identificar aplicaciones novedosas o alternativas de uso para continuar impulsando la producción nacional de insumos y EPPs incluso después de la crisis sanitaria. En el caso de los hisopos, buscamos evaluar su uso en una etapa post-pandemia como hisopado bucal y en citología. Otros casos incluyen la producción de mascarillas que cumplan con requisitos específicos de filtrado de partículas, o la producción de insumos para almacenamiento de reactivos para prueba PCR. Lo anterior busca el fortalecimiento de capacidades de la industria nacional para la manufactura de insumos de alto consumo durante la pandemia y posterior a esta, lo cual no sólo va a contribuir a la solución del déficit de insumos que a nivel global se ha experimentado, sino que también contribuye a la reactivación económica y a la atenuación de la crisis social producto de pandemia mediante la generación de capacidades locales de diseño, evaluación e industrialización de EPPs y otros insumos con robusto soporte científico para COVID-19 y post-COVID-19.

 

Perfil del Aspirante:

 

Posición Doctorado [1 vacante (6 meses)]
El aspirante debe tener o estar próximo a obtener un título de pregrado en alguna de las siguientes disciplinas: Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica o Ciencias de la Salud.

 

Prerrequisitos:

 

  • Interés en el tema de investigación del proyecto.
  • Experiencia trabajando en proyectos de desarrollo de ingeniería para el sistema de salud.
  • Enfoque práctico para la resolución de problemas.
  • Iniciativa, capacidad de trabajo individual, y experiencia en trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Altas competencias en comunicación oral y escrita, en inglés y español ante audiencias científicas y médicas.

 

El aspirante puede ser un estudiante nuevo o antiguo del programa de Doctorado en Ingeniería de Uniandes.

 

Financiación:

 

El presente proyecto se encuentra financiado por la Convocatoria conjunta de investigación 2021 entre Universidad de los Andes, Universidad del Rosario y Universidad Javeriana. El aspirante seleccionado y admitido, trabajará medio tiempo bajo la figura de Asistente de Investigación del Departamento de Ingeniería Biomédica, y medio tiempo se dedicará a sus estudios. Preguntas informales sobre la convocatoria o la posición, deben ser hechas por el siguiente correo a Natalia Suárez MSc.

 

Requisitos para aplicar:

 

Para aplicar a esta posición, por favor enviar los siguientes documentos a el siguente correo con copia al correo a más tardar el día 3 de diciembre 2021 (11:59 pm hora colombiana).

 

  • El sujeto del correo debe ser: “Interés en posición de Doctorado, Proyecto: ODS”
  • Carta de intención (máximo 1000 palabras)
  • Hoja de vida detallada que proporcione evidencia sobre la experiencia en investigación.
  • Certificado de notas que incluyan detalles numéricos de los puntajes obtenidos en los cursos tomados durante el pregrado y maestría (si aplica).

 

Una vez se reciban los documentos, se realizará una preselección, y los aspirantes preseleccionados serán llamados a entrevistas. Las aplicaciones que se reciban incompletas o tarde, no se considerarán. Por favor asegúrese de enviar sus documentos a tiempo.

Asistente Graduado para Doctorado en Ingeniería Biomédica (Biodiseño: Una oportunidad para mejorar el manejo de la enfermedad cardiovascular en el Tolima)

Biodiseño: Una oportunidad para mejorar el manejo de la enfermedad cardiovascular en el Tolima. Proyecto cofinanciado por Minciencias, la Universidad de los Andes y Universidad de Ibagué

 

Departamento de Ingeniería Biomédica, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia 

 

Asesor: Juan Carlos Briceño, PhD 

 

Fecha de apertura de la convocatoria: 27 de octubre 2021 

 

Fecha de cierre de la convocatoria: 3 de diciembre 2021 (11:59 pm hora colombiana)

 

Posición: Doctorado 

 

Resumen del Proyecto:

La innovación en el sector clínico y el desarrollo de nuevas tecnologías para la salud tuvo un pico en el comienzo del último cuarto de siglo, en donde la inclusión de las tecnologías y los materiales desarrollados con la ingeniería dentro del ámbito clínico permitió el desarrollo de dispositivos médicos, equipos diagnósticos, implantables y demás desarrollos para ampliar el cuidado de los pacientes y cambiar los cursos de algunas enfermedades. De este momento en adelante, se ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías tanto desde las ciencias básicas como desde los profesionales de la salud que idean alternativas para las problemáticas que viven en su cotidianidad. En paralelo a la evolución tecnológica, el sistema de salud y el ecosistema de la industria y la clínica han establecido marcos regulatorios y metodologías de garantía de calidad orientadas a la evaluación del potencial de dichos desarrollos para generar cambios positivos en los pacientes y garantizar la seguridad en la población. Dentro de las diferentes disciplinas, los investigadores se han especializado en la aplicación de los nacientes desarrollos tecnológicos para que tengan impacto en el sector salud, sin embargo, en muchas ocasiones estas tecnologías resultan quedándose en estados de implementación que no logran proveer soluciones para los pacientes porque no se tiene una interacción constante con el ambiente clínico y una metodología transversal para el cuidado de la propiedad intelectual y la superación de las barreras regulatorias.

Por su parte, el departamento del Tolima es una de las regiones en Colombia con mayor índice de envejecimiento y por consiguiente con una alta predisposición a la enfermedad cardiovascular. De hecho, la enfermedad de hipertensión arterial, la enfermedad crónica renal y la diabetes mellitus son tres de los focos de atención que se evidencian en el análisis de situación en salud. El manejo de la enfermedad cardiovascular depende de la atención integral en el diagnóstico, el seguimiento a las condiciones crónicas, la intervención temprana y la adherencia de los pacientes a las recomendaciones de los médicos tratantes. Adicionalmente, muchos de los eventos agudos de las enfermedades cardiovasculares que resultan en muerte o afectaciones graves (el 80% de los infartos o isquemias cerebrovasculares) pueden prevenirse si se hace un diagnóstico temprano, y si el manejo de la enfermedad crónica permite el control de los factores de riesgo. Estas actividades podrían verse apoyadas con el uso de tecnologías diseñadas bajo las restricciones de las capacidades y los requerimientos locales y validadas en el ambiente de operación real.

Para esto, hemos generado una alianza entre el grupo de investigación de la Universidad de los Andes y los grupos de investigación de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Ibagué para aplicar la metodología del biodiseño y del diseño racional de soluciones clínicas basado en la interacción y la evaluación de problemáticas y necesidades en la clínica Medicadiz.

Esta metodología, inicialmente diseñada en la universidad de Stanford, ha sido adaptada al contexto colombiano e implementada con éxito previamente entre la Universidad de los Andes y la Fundación Cardioinfantil en Bogotá. En este sentido, se desea trasladar y adaptar esta metodología de biodiseño a las necesidades y capacidades regionales del Tolima, para que puedan ejecutarse las soluciones con el apoyo y el potencial técnico y científico tanto de la Universidad de Ibagué como de la Universidad de los Andes. El éxito de esta metodología depende de la colaboración permanente con los profesionales de la salud, quien junto con los ingenieros se convierten en codesarrolladores de las tecnologías y en las principales fuentes de validación con los usuarios reales.

La Universidad de Ibagué, a través de los grupos D+TEC y GMAE tiene grandes avances en el desarrollo de tecnologías basadas en análisis de imágenes para patologías cardiovasculares, en el desarrollo de prototipos mecánicos y electrónicos y en el desarrollo y evaluación de materiales, que pueden ser aplicados a la solución de problemáticas clínicas.

En este proyecto se desea hacer una implementación de la metodología de diseño para identificar soluciones para problemáticas de salud relativas a condiciones no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, en tres hospitales de la región, y proponer soluciones coherentes con las capacidades de la región, que aprovechen las capacidades científicas y tecnológicas de la Universidad de Ibagué y la Universidad de los Andes que se validen y se pongan a prueba localmente.

 

Perfil del Aspirante:

Posición Doctorado [1 vacante (24 meses)]

El aspirante debe tener o estar próximo a obtener un título de pregrado en alguna de las siguientes disciplinas: Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica o Ciencias de la Salud Prerrequisitos:

  • Interés en el tema de investigación del proyecto.
  • Experiencia trabajando en proyectos de desarrollo de ingeniería para el sistema de salud.
  • Enfoque práctico para la resolución de problemas.
  • Iniciativa, capacidad de trabajo individual, y experiencia en trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Altas competencias en comunicación oral y escrita, en inglés y español ante audiencias científicas y médicas.

Se espera que los aspirantes seleccionados (doctorado) lleven a cabo las siguientes actividades al interior del proyecto:

  • Identifique y priorice las necesidades de los hospitales del Tolima que podrían ser producto de un proyecto de biodiseño.
  • Liderar el desarrollo y evaluación de los prototipos que se generen a partir de las necesidades, ejecutando las pruebas de bioseguridad y efectividad de los dispositivos.
  • Diseñar la estrategia de traslación clínica de los prototipos que se desarrollen.
  • Participar en las sesiones de formación y socialización de los resultados en la región.
  • Redactar los artículos científicos relativos al desarrollo de los productos de biodiseño.
  • Participar en la construcción de la estrategia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica de los productos desarrollados en el marco del proyecto.
  • Socialice los resultados a la comunidad científica en, por lo menos, un congreso nacional y uno internacional.
  • Enfoque su tesis doctoral dentro del marco del proyecto.

Asimismo, el aspirante doctoral seleccionado será la persona encargada de asistir en la coordinación del proyecto, lo que incluye asistencia en: mantener comunicaciones con MinCiencias, mantener las relaciones con los equipos clínicos, ejecutar el presupuesto, realizar informe técnico de avance y final del proyecto, y verificar el cumplimiento de los objetivos y resultados esperados propuestos.

El aspirante seleccionado deberá presentarse formalmente, al programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes y cumplir con las condiciones de admisión establecidas por la universidad. Para más información ir al siguiente enlace.

De ser admitido, deberá comenzar sus estudios en el primer semestre del año 2022 o el segundo semestre del año 2022.

 

Financiación:

El presente proyecto se encuentra cofinanciado por Minciencias, la Universidad de los Andes y Universidad de Ibagué. Los aspirantes seleccionados y admitidos, trabajarán medio tiempo bajo la figura de Asistentes de Investigación del Departamento de Ingeniería Biomédica, y medio tiempo se dedicarán a sus estudios.

Preguntas informales sobre la convocatoria o la posición, deben ser hechas por el siguiente correo a Natalia Suárez MSc.

 

Requisitos para aplicar:

Para aplicar a alguna de las posiciones, por favor enviar los siguientes documentos al siguiente correo a con copia a este otro correo a más tardar el día 25 de marzo de 2022 (11:59 pm hora colombiana).

  • El sujeto del correo debe ser: “Interés en posición de Doctorado, Proyecto: Biodiseño Tolima”.
  • Carta de intención (máximo 1000 palabras).
  • Hoja de vida detallada que proporcione evidencia sobre la experiencia en investigación.
  • Certificado de notas que incluyan detalles numéricos de los puntajes obtenidos en los cursos tomados durante el pregrado y maestría (si aplica).

Una vez se reciban los documentos, se realizará una preselección, y los aspirantes preseleccionados serán llamados a entrevistas. Las aplicaciones que se reciban incompletas o tarde, no se considerarán. Por favor asegúrese de enviar sus documentos a tiempo.

Asistente Graduado para Doctorado en Ingeniería Biomédica (Centro de impresión 3D: Impresión 3D personalizada para planear, entrenar y decidir sobre cirugías complejas en La Cardio: uso en contexto real y evaluación de impacto)

Centro de impresión 3D: Impresión 3D personalizada para planear, entrenar y decidir sobre cirugías complejas en La Cardio: uso en contexto real y evaluación de impacto. Proyecto cofinanciado por Minciencias, la Universidad de los Andes y la Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología.

 

Departamento de Ingeniería Biomédica, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia 

 

Asesor: Juan Carlos Briceño, PhD 

 

Fecha de apertura de la convocatoria: 27 de octubre 2021 

 

Fecha de cierre de la convocatoria: 3 de diciembre 2021 (11:59 pm hora colombiana)

 

Posición: Doctorado 

 

Resumen del Proyecto:

La tecnología de impresión 3D ha tenido gran acogida en medicina por los beneficios que ofrece sobre las herramientas tradicionales de diagnóstico y tratamiento. Estos beneficios incluyen la personalización de dispositivos médicos, la planeación quirúrgica sobre modelos anatómicos tridimensionales, el estudio de casos complejos, el entrenamiento de profesionales, y la educación al paciente y la comunidad. Diferentes hospitales y centros universitarios a nivel internacional han implementado centros de impresión 3D para brindar estos beneficios a su personal clínico y pacientes, pero en Colombia ninguna IPS ha incluido esta tecnología como parte de su flujo de trabajo.

LaCardio decidió implementar la impresión 3D como parte de sus estrategias de investigación junto a la Universidad de los Andes. La institución adquirió una impresora de alta resolución y el software que permiten ofrecer este servicio, y busca consolidar el primer Centro de Impresión 3D Clínico de Colombia. En LaCardio diferentes intervenciones complejas en cirugía cardiovascular y ortopedia ya se han beneficiado de la reconstrucción computacional, impresión 3D, y del análisis personalizado de anatomías comprometidas. La personalización de dispositivos médicos usando impresión 3D permitió la creación de un catéter para intervenciones en pacientes neonatos. Ahora, buscamos expandir el uso de la tecnología a más servicios clínicos y evaluar su impacto en diferentes dimensiones: decisiones clínicas, planeación y desarrollo de las intervenciones, educación y entrenamiento clínico, relación paciente/especialista y en experiencia de los pacientes y sus familias. Con ello, LaCardio sería pionera en la incorporación de tecnologías de vanguardia que potencien el tratamiento a los pacientes en Colombia y Latinoamérica.

Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo principal del proyecto consiste en estudiar el impacto de la impresión 3D personalizada en la planeación, toma de decisiones, entrenamiento, ejecución, y resultado postoperatorio de cirugías complejas en la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología (LaCardio, Bogotá). Encabezados por el profesor Juan Carlos Briceño y el Dr. Juan Manuel Pérez, esta propuesta hace parte del proceso de consolidación del Centro de Impresión 3D. Buscamos que el uso de la tecnología se normalice a través de todos los servicios clínicos de LaCardio y a la vez estudiar el aporte de la reconstrucción e impresión 3D para la comprensión de patologías complejas por parte del paciente y el médico tratante en cirugía cardiovascular, intervencionismo, ortopedia, trasplantes, neurocirugía y neuroradiología. Con ello, buscamos generar evidencia del aporte que puede generar la manufactura aditiva en el contexto particular colombiano y en el tratamiento de casos de alta complejidad característicos de un hospital referente a nivel regional como lo es La Cardio.

El Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de los Andes (Código GrupLAC: COL0005904) tiene amplia experiencia en la investigación biomédica. Desde su formación ha desarrollado más de 50 proyectos con financiación de la Universidad de los Andes y la cofinanciación de Colciencias y LaCardio enfocados a diferentes áreas relacionadas con la innovación e investigación en el ámbito clínico. Se cuenta con la participación del nuevo Grupo de Investigación en Radiología e Imágenes Diagnosticas (Código GrupLAC: COL0214717) de La Cardio, grupo registrado pero no reconocido aún, con la participación de integrantes del Grupo de Investigación en Enfermedades Gastrointestinales, Hepáticas, Biliopancreáticas y Trasplantes (Código GrupLAC: COL0008755), y con el apoyo de colaboradores nacionales del Grupo de Ingeniería Celular y Bioimpresión de la profesora Carolina Muñoz (PhD) de la Universidad de los Andes, y colaboradores internacionales del grupo de Gerwin Smit (PhD) y Paul Breedveld (PhD) en la Universidad Técnica de Delft (TU DELFT, Delft, Países Bajos). Adicionalmente, contamos con la asesoría de la empresa USM Colombia S.A.S. expertos en la comercialización de tecnología de impresión 3D en Colombia y Latinoamérica.

El aspirante debe pertenecer a alguna de las siguientes disciplinas: Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Física, Química, Microbiología, Biología, Medicina Veterinaria, Medicina o áreas afines. Debe demostrar interés y habilidades significativas en metodologías de la investigación. Asimismo, debe tener conocimientos en ciencia e ingeniería de materiales, biofabricación, modelamiento computacional, impresión 3D, imágenes médicas, y bioestadística. Debe demostrar capacidad de análisis de datos y de trabajo en equipos multidisciplinarios, con iniciativa, crítica, y excelentes prácticas de laboratorio y buenas prácticas clínicas. Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, en inglés y español ante audiencias científicas y médicas, son deseadas.

 

Perfil del Aspirante:

Posición Doctorado [1 vacante]:

El aspirante debe tener o estar próximo a obtener un título de pregrado en alguna de las siguientes disciplinas: Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Física o áreas afines.

 

Prerrequisitos:

  • Interés en el tema de investigación del proyecto
  • Excelentes habilidades en el laboratorio y un enfoque práctico para la resolución de problemas
  • Experiencia en el análisis e interpretación de datos experimentales
  • Iniciativa, capacidad de trabajo individual, y experiencia en trabajo en equipos multidisciplinarios
  • Altas competencias en comunicación oral y escrita, en inglés y español ante audiencias científicas y médicas

Se espera que los aspirantes seleccionados (doctorado) lleven a cabo las siguientes actividades al interior del proyecto:

  • Ejecute, evalúe y analice los casos retrospectivos y prospectivos de cirugías complejas que busquen implementar la tecnología de modelamiento computacional y/o impresión de modelos anatómicos 3D en su flujo de trabajo.
  • Evalúe y analice los resultados de impacto de la tecnología de impresión 3D sobre los factores de evaluación seleccionados a nivel clínico e institucional.
  • Socialice los resultados a la comunidad científica en, por lo menos, un congreso nacional y uno internacional.
  • Enfoque su tesis doctoral dentro del marco del proyecto.

Asimismo, el aspirante doctoral seleccionado será la persona encargada de asistir en la coordinación del proyecto, lo que incluye asistencia en: mantener comunicaciones con MinCiencias, mantener las relaciones con los equipos clínicos, ejecutar el presupuesto, realizar informe técnico de avance y final del proyecto, y verificar el cumplimiento de los objetivos y resultados esperados propuestos.

El aspirante seleccionado deberá presentarse formalmente, al programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes y cumplir con las condiciones de admisión establecidas por la universidad. Para más información visitar el siguiente enlace.

De ser admitido, deberá comenzar sus estudios en el primer semestre del año 2022 o el segundo semestre del año 2022.

 

Financiación:

El presente proyecto se encuentra cofinanciado por Minciencias, la Universidad de los Andes y la Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología. Los aspirantes seleccionados y admitidos, trabajarán medio tiempo bajo la figura de Asistentes de Investigación del Departamento de Ingeniería Biomédica, y medio tiempo se dedicarán a sus estudios.

Preguntas informales sobre la convocatoria o la posición, deben ser hechas por el siguiente correo a Javier Navarro, PhD.

 

Requisitos para aplicar:

Para aplicar a alguna de las posiciones, por favor enviar los siguientes documentos al correo de Juan Carlos Briceño con copia al siguiente correo a más tardar el día 25 de marzo de 2022 (11:59pm hora colombiana).

  • El sujeto del correo debe ser: “Interés en posición de Doctorado, Proyecto: Centro Impresión 3DCardio”
  • Carta de intención (máximo 1000 palabras)
  • Hoja de vida detallada que proporcione evidencia sobre la experiencia en investigación.
  • Certificado de notas que incluyan detalles numéricos de los puntajes obtenidos en los cursos tomados durante el pregrado y maestría (si aplica).

Una vez se reciban los documentos, se realizará una preselección, y los aspirantes preseleccionados serán llamados a entrevistas. Las aplicaciones que se reciban incompletas o tarde, no se considerarán. Por favor asegúrese de enviar sus documentos a tiempo.

Asistente Graduado para Maestría y Doctorado en Ingeniería Biomédica (Multigraft - Bac: Injerto vascular bacteriostático/bactericida y regenerativo para la reconstrucción de extremidades y el tratamiento de infección de aneurismas micóticos)

Multigraft - Bac: Injerto vascular bacteriostático/bactericida y regenerativo para la reconstrucción de extremidades y el tratamiento de infección de aneurismas micóticos. Proyecto cofinanciado por Minciencias, la Universidad de los Andes y la Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología.

 

Departamento de Ingeniería Biomédica, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia 

 

Asesor: Juan Carlos Briceño, PhD 

 

Fecha de apertura de la convocatoria: 27 de octubre 2021 

 

Fecha de cierre de la convocatoria: 3 de diciembre 2021 (11:59 pm hora colombiana)

 

Posición: Doctorado 

 

Resumen del Proyecto:

Los injertos vasculares son dispositivos médicos indicados para el reemplazo o reconexión de vasos sanguíneos y han sido históricamente uno de los dispositivos médicos más útiles para el manejo quirúrgico de varias enfermedades vasculares incluyendo aneurismas, enfermedad coronaria y aterosclerosis arterial periférica. Sin embargo, una de las complicaciones más importantes es la infección, como ocurre en el caso de aneurismas micóticos y las sobreinfecciones de injertos vasculares en donde se forman biofilms que impiden el tratamiento con antibióticos y pueden poner en riesgo la vida del paciente. En estos casos, las tasas de morbi-mortalidad son de hasta el 58% y se requieren múltiples reintervenciones para tratar y rehabilitar al paciente. Esto resulta en un deterioro de la calidad de vida de los pacientes y en altos costos para ellos y el sistema de salud. Es por este motivo, que se hace imperativa la búsqueda de nuevos materiales capaces de mejorar el pronóstico de pacientes con alto riesgo de infección y aquellos que por su condición han agotado todos los recursos y corren riesgo de amputación de extremidades.

Por ello, el objetivo de este proyecto es el desarrollo de un injerto vascular con propiedades bacteriostáticas/bactericidas para disminuir las tasas de infección en general y de aquellas asociadas a los procedimientos quirúrgicos en un paciente con infección ya establecida. Actualmente, La Universidad de los Andes, en colaboración con la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología y el Instituto de Medicina Regenerativa McGowan de la Universidad de Pittsburgh, ha desarrollado el prototipo de un injerto vascular regenerativo de 3 mm de diámetro con un nivel de madurez tecnológica 4 (TLR4). Este prototipo fabricado a partir de elastómeros sintéticos y otros polímeros naturales, cuenta con una microestructura y funcionalización con moléculas bioactivas pensadas para aprovechar todo el potencial de la inflamación aguda para inducir la regeneración a la vez que evita la transición a la inflamación crónica y la trombogénesis para mantener la homeostasis de la pared vascular.

Para este proyecto, trabajaremos en equipo para modificar y adaptar el prototipo previo a fin de proveer propiedades bacteriostáticas/bactericidas, sumado a un cambio de diámetro para ser utilizado en vasos más grandes (8 mm para arterias iliacas). Esta estrategia se ha denominado Multigraft-Bac, con el que pretendemos alcanzar la etapa T1 de investigación traslacional conectando las ciencias básicas detrás de la hemodinámica y la formación de biofilms con la implementación de un dispositivo médico para el control de infecciones en injertos vasculares.

Para que esto sea posible, se requiere estandarizar los procesos de fabricación del injerto vascular de tal manera que se alcancen los requerimientos en biocompatibilidad, regeneración y actividad antimicrobiana, así como la integridad y estabilidad estructural de acuerdo a los estándares internacionales para injertos vasculares regenerativos a través de ensayos in-vitro.

Para alcanzar un TLR 5 deberemos trabajar en la ejecución de un estudio preclínico en un modelo animal porcino de reemplazo de aorta abdominal que permita valorar la actividad bactericida y bacteriostática del injerto vascular y su capacidad de mantener la permeabilidad largo plazo considerando los factores asociados a hemodinámica, invasión bacteriana, perfil inflamatorio, antitrombogénesis, y potencial regenerativo de la pared vascular. En este sentido, trabajaremos también en el estudio de mercado y la patente de Multigraft-Bac.

Con los resultados de este proyecto esperamos ampliar nuestros conocimientos en desarrollo de producto para que eventualmente pueda proceder el escalamiento industrial y las fases de ensayos clínicos. Este deberá demostrar una mejora para la práctica clínica en el manejo a corto y largo plazo de infecciones vasculares y eventualmente servir como una ruta para reducir las tasas de morbimortalidad y complicaciones en los pacientes que sufren de estas afecciones.

 

Perfil del Aspirante:

Posición Maestría [1 vacante (24 meses)]

Fecha de apertura de la convocatoria: 27 de octubre de 2021

Fecha de cierre de la convocatoria: 3 de diciembre de 2021 (11:59 pm hora colombiana)

El aspirante debe tener o estar próximo a obtener un título de pregrado en alguna de las siguientes disciplinas: Ingeniería Química, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Física, Química, Microbiología, Biología, Medicina Veterinaria, Medicina o áreas afines.

 

Prerrequisitos:

  • Interés en el tema de investigación del proyecto
  • Excelentes habilidades en el laboratorio y un enfoque práctico para la resolución de problemas
  • Experiencia en el análisis e interpretación de datos experimentales
  • Iniciativa, capacidad de trabajo individual, y experiencia en trabajo en equipos multidisciplinarios
  • Altas competencias en comunicación oral y escrita, en inglés y español ante audiencias científicas y médicas

De ser admitido, deberá comenzar sus estudios en el primer semestre de 2022.

 

Financiación:

El presente proyecto se encuentra cofinanciado por Minciencias, la Universidad de los Andes y la Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología. Los aspirantes seleccionados y admitidos, trabajarán medio tiempo bajo la figura de Asistentes de Investigación del Departamento de Ingeniería Biomédica, y medio tiempo se dedicarán a sus estudios.

 

Requisitos para aplicar:

Para aplicar a esta posición, por favor enviar los siguientes documentos al correo de Juan Carlos Briceño con copia al siguiente correo a más tardar 3 de diciembre de 2021 (11:59 pm hora colombiana).

  • El sujeto del correo debe ser: “Interés en posición de Maestría, Proyecto: Injertos Vasculares”
  • Carta de intención de participación (máximo 1000 palabras)
  • Hoja de vida detallada que proporcione evidencia sobre la experiencia en investigación.
  • Certificado de notas que incluyan detalles numéricos de los puntajes obtenidos en los cursos tomados durante el pregrado y maestría (si aplica).

Una vez se reciban los documentos, se realizará una preselección, y los aspirantes preseleccionados serán llamados a entrevistas. Las aplicaciones que se reciban incompletas o tarde, no se considerarán. Por favor asegúrese de enviar sus documentos a tiempo.

Posición Doctoral [1 vacante]:

Fecha de apertura de la convocatoria: 27 de octubre de 2021

Fecha de cierre de la convocatoria: 25 de marzo de 2022 (11:59 pm hora colombiana).

El aspirante debe tener o estar próximo a obtener un título de pregrado en alguna de las siguientes disciplinas: Ingeniería Química, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Física, Química, Microbiología, Biología, Medicina Veterinaria, Medicina o áreas afines.

 

Prerrequisitos:

  • Interés en el tema de investigación del proyecto.
  • Capacidad de trabajo individual y experiencia en trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Excelentes habilidades para trabajo experimental, análisis e interpretación de datos.
  • Interés en desarrollar estrategias de ingeniería de producto y biodiseño, y en aprender nuevas técnicas y métodos analíticos y bioquímicos para preparar y caracterizar biomateriales.
  • Creatividad para la resolución de problemas, pensamiento estratégico, y habilidades en el manejo del tiempo y priorización durante periodos de cargas de trabajo altas.
  • Evidenciar altas competencias en comunicación oral y escrita, en inglés y español.
  • Experiencia en vigilancias tecnológicas en el ámbito de los biomateriales, y conocimientos básicos de química de superficies, caracterización de materiales o modelos animales, son ideales más no obligatorias.

De ser admitido, deberá comenzar sus estudios en el primer o segundo semestre de 2022.

El aspirante seleccionado deberá presentarse formalmente, de acuerdo al perfil, al programa de maestría en Ingeniería Biomédica o Doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes y cumplir con las condiciones de admisión establecidas por la universidad. Para mayor información, remítase según el perfil de interés en maestría, siga el siguiente enlace. Mientras que si quiere más información sore Doctorado, siga el siguiente enlace.

 

Financiación:

El presente proyecto se encuentra cofinanciado por Minciencias, la Universidad de los Andes y la Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología. Los aspirantes seleccionados y admitidos, trabajarán medio tiempo bajo la figura de Asistentes de Investigación del Departamento de Ingeniería Biomédica, y medio tiempo se dedicarán a sus estudios.

Preguntas informales sobre la convocatoria o la posición, deben ser hechas por correo a María Alejandra Rodriguez Soto al siguiente correo.

 

Requisitos para aplicar:

Para aplicar a esta posiciíon, por favor enviar los siguientes documentos al correo de Juan Carlos Briceño con copia al siguiente correo a más tardar 25 de marzo de 2022 (11:59 pm hora colombiana).

  • El sujeto del correo debe ser: “Interés en posición de Doctorado, Proyecto: Injertos Vasculares”.
  • Carta de intención de participación (máximo 1000 palabras).
  • Hoja de vida detallada que proporcione evidencia sobre la experiencia en investigación.
  • Certificado de notas que incluyan detalles numéricos de los puntajes obtenidos en los cursos tomados durante el pregrado y maestría (si aplica).

Una vez se reciban los documentos, se realizará una preselección, y los aspirantes preseleccionados serán llamados a entrevistas. Las aplicaciones que se reciban incompletas o tarde, no se considerarán. Por favor asegúrese de enviar sus documentos a tiempo.