• Home / Noticias / Investigadores de Uniandes presentan solución a dilemas sociales con IA
  • Investigadores de Uniandes presentan solución a dilemas sociales con IA

    • Investigadores de Uniandes presentan solución a dilemas sociales con IA
      Investigadores de Uniandes presentan solución a dilemas sociales con IA
28/08/2023

Los departamentos de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Eléctrica Y Electrónica de la Universidad de los Andes, presentarán un trabajo sobre el rol de los modelos del mundo en la cooperación en dilemas sociales a través de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), en el workshop ‘AI for agent-based modeling’ de la conferencia ICLR, un evento que reúne a profesionales dedicados al avance del deep learning.

Los dilemas sociales son situaciones en las que grupos de individuos pueden beneficiarse de la cooperación mutua, pero intereses contrapuestos se los impide.

En este trabajo conjunto, liderado por Manuel Ríos, egresado de la Maestría en Ingeniería Electrónica y de Computadores, bajo la asesoría de Luis Felipe Giraldo, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica y de Nicanor Quijano, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, los investigadores estudiaron el comportamiento de agentes racionales con intereses propios que aprenden modelos del mundo en un entorno multiagente de aprendizaje por refuerzo y que coexisten en entornos donde pueden surgir dilemas sociales.

Los resultados de simulación mostraron que los grupos de agentes dotados de modelos del mundo superan a todos los demás probados cuando se enfrentan a escenarios en los que pueden surgir dilemas sociales. Además, se confirmó que el modelo de mundo de cada agente es capaz de codificar información del comportamiento del entorno cambiante y de las acciones de los demás agentes, lo que permite a los agentes que interactúan "entender" tanto la dinámica ambiental como la social.

El artículo fue aceptado para ser presentado en el workshop ‘AI for agent-based modeling’ de la conferencia ICLR, la más importante del mundo en la divulgación de Inteligencia Artificial, lo que posiciona al Departamento de Ingeniería Biomédica como un pilar en el desarrollo de tecnologías basadas en esta innovación tecnológica.

Los investigadores seguirán trabajando en el desarrollo de modelos más precisos que se alimenten con datos de comunidades reales para ayudar a la definición de políticas públicas.

La presentación de este trabajo en el workshop de la conferencia ICLR demuestra la importancia de los modelos del mundo en la aparición de comportamientos coordinados complejos que permiten a los agentes que interactúan entender tanto la dinámica ambiental como la social en situaciones de dilemas sociales.