• Home / Noticias / HEM, emprendimiento uniandino que promueve el diagnóstico de enfermedades crónicas
  • HEM, emprendimiento uniandino que promueve el diagnóstico de enfermedades crónicas

HEM
28/08/2023

En 2021, los estudiantes del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, Danniel Moreno, Laura Ortiz y Santiago Sánchez crearon Hem HealthTech, un dispositivo para diagnosticar enfermedades crónicas de manera preventiva.

Durante sus últimos años de estudio, nuestros ingenieros identificaron la necesidad de crear e implementar pruebas rápidas de diagnóstico a través de pequeñas muestras de sangre que fueran asequibles para toda la población, especialmente la que vive en zonas rurales desprovistas de centros médicos.

“En el mundo, alrededor de 25 millones de personas mueren al año debido a condiciones crónicas, por esta razón desde que iniciamos con este proyecto nuestro objetivo ha sido fortalecer la cultura de la medicina preventiva, para que nadie enfrente las consecuencias de un diagnóstico tardío”, señalaron estos emprendedores en una entrevista para la Dirección de Filantropía de la Universidad.

De acuerdo con Danniel Moreno, a través de Hem, están desarrollando pruebas de sangre a base de papel que cambia de color y pueden interpretarse a través de una foto tomada con el celular. Son resultados integrales más comunes asociados a enfermedades crónicas: glucosa, albúmina, creatinina y colesterol.

En 2022, gracias a su desempeño y persistencia, nuestros emprendedores viajaron a Suiza y representaron a la Universidad de los Andes en el START Fellowship, un programa dirigido por estudiantes para estudiantes que tiene como objetivo empoderar a jóvenes emprendedores independientes y conectarlos con el ecosistema de startups europeo, brindándoles múltiples oportunidades para acelerar sus ideas.

“Estuvimos seis meses en esta aceleradora de emprendimientos suiza, lo que nos ha llevado a estar más cerca de crear una solución sostenible. Yo trabajo en el componente digital del proyecto: la aplicación móvil, los algoritmos de interpretación de imágenes y la plataforma de analítica de datos que le permite a las EPS registrar los resultados de las pruebas y tomar mejores decisiones”, sostuvo Moreno en una entrevista para la Revista CONTACTO.

De acuerdo con Moreno, desde la salud digital y la Inteligencia Artificial hay mucho que se puede hacer para que el sistema sea cada vez más eficiente y sostenible, garantizando una mejor calidad de vida para todos.

“Las herramientas digitales nos permiten facilitarle la vida a los profesionales de la salud, y ayudar a que la cobertura e impacto de su trabajo sea mucho mayor. La capacidad predictiva y de aprendizaje a partir de grandes cantidades de datos que tienen los modelos de IA puede ayudarnos a darle un enfoque más preventivo y eficiente a la salud. Me apasiona mucho trabajar en estas áreas, y me alegra que, en medio de tantas cosas malas, saliera algo bueno de la pandemia, ya que esta promovió que mucha gente capacitada se concentrara en resolver estos desafíos”, añadió el emprendedor en la entrevista para CONTACTO.

Actualmente, nuestros ingenieros se encuentran trabajando en los detalles del prototipo final con el que buscan aportar a la transformación del sistema de atención en salud en Colombia.