Home / Eventos / Moléculas Moduladoras de la Plasticidad Neuronal: Perspectivas Desde la Bioprospección y la Síntesis Orgánica

seminarioibio-plasticidad-neurona
Lugar: Híbrida
Fecha: 04 de Marzo del 2024
hora: De 4:00 pm hasta 5:00 pm

El Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes te invita al próximo Seminario IBIO.

Jhon Jairo Sutachan, Profesor Asociado. Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias . Pontificia Universidad Javeriana, dará la charla: Moléculas Moduladoras de la Plasticidad Neuronal: Perspectivas Desde la Bioprospección y la Síntesis Orgánica

Sobre la charla:

La plasticidad neuronal es mediada por estímulos externos que inducen cambios estructurales y de potenciación de la transmisión sináptica, que han sido asociados a los procesos de aprendizaje y memoria. Fallas en la inducción de estas plasticidades han sido asociados al desarrollo de deficiencia cognitiva en diferentes enfermedades del sistema nervioso. Lo anterior, ha estimulado la búsqueda de nuevos agentes terapéuticos que puedan regular los procesos de deterioro cognitivo a través de la modulación externa de los mecanismos que median la plasticidad neuronal. En los últimos años, nuestro laboratorio se ha concentrado en la búsqueda de metabolitos secundarios de origen vegetal que pueden comportarse como reguladores externos de la estructura y la función de la neurona.  Los resultados hasta ahora obtenidos muestran que extractos ricos en flavonoides y moléculas análogas a estos regulan la estructura del árbol dendrítico a través de mecanismos que involucran vías de señalización asociados a receptores tirosina quinasa y mediadores de la actividad neuronal, lo que sugiere que este tipo de moléculas pueden tener potencial uso en el tratamiento de la deficiencia cognitiva.

La cita es el lunes 4 de marzo de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Salón ML 511 o sala Zoom.

Ver la grabación: https://youtu.be/i9jKQiOweSc

Lugar: Híbrida