• Home / Testimonios / Paola Calvachi, apasionada de la innovación en salud
  • Paola Calvachi, apasionada de la innovación en salud

21/04/2021

Estudié Medicina como pregrado y luego hice una maestría en Ingeniería Biomédica. Me gradué de Medicina en el 2015-2 y durante mi segunda mitad del año rural empecé a estudiar la maestría y a trabajar como profesora asistente de Fisiología Cuantitativa, para los estudiantes de pregrado y maestría. Me gradué de la maestría en el 2018.

Siempre he estado trabajando y estudiando al mismo tiempo. Después de trabajar como asistente graduada y en la UCI de la Fundación Santa Fe de Bogotá, vine a trabajar en el Computational Neuroscience Outcome Center en Harvard University del Departamento de Neurocirugía del Brigham and Women’s Hospital. Luego de trabajar un año y medio en este centro, inicié una maestría en Bioinformática en Harvard, mientras trabajaba tiempo parcial. Durante este tiempo, inicie la start-up Aperçu Diagnostics con William Brian Gormley MD, MPH, MBA y varias iniciativas en clases relacionadas con estudiantes de Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Boston University (BU). Recientemente, fui aceptada en el grupo de Biodesign de la Universidad de Stanford, el más prestigioso en el mundo en el área. 

Mi vida profesional y académica la combino con mi pasión, ser promotora de innovación médica, soy una de las cabezas del podcast de Medicina en español Mio-Cardio Podcast, donde lidero los temas de innovación en salud, Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Mi paso por IBIO en la Universidad de los Andes fue algo que no estaba en mis planes. Llegué al Departamento de Ingeniería Biomédica buscando entender qué era la Bioingeniería y cómo la podía integrar en mi carrera profesional. Lo primero que hice fue tocar la puerta y recuerdo haber hablado con Juan Carlos Briceño, quien me motivó a inscribirme a la maestría, trabajar de la mano de Juan Manuel Cordovez y aprender sobre la marcha.

Lo que más recuerdo del Departamento fueron los estudiantes que tuve a mi cargo durante dos años como profesora asistente de Fisiología Cuantitativa, dado el gran aprendizaje que llegué a tener con estas clases. Cuando acepté el rol pensé que mi trabajo consistía en enseñar Fisiología, pero después de la primera clase, me di cuenta que los estudiantes necesitaban ir un paso atrás. No era fácil para ellos aprender a usar modelos matemáticos enfocados en el funcionamiento del cuerpo, sin antes entender cómo estaba conformado y cómo era visto ante nuestros ojos como médicos. Es por esto, que los empecé a llevar al anfiteatro y a mostrarles un poco más la parte médica de la carrera que ellos habían elegido. Este aprendizaje no sólo ayudo a los estudiantes, personalmente, esta experiencia me enseñó a mejorar mis estrategias de comunicación interdisciplinaria y a buscar herramientas que me permitan trabajar con personas de diferentes trayectorias profesionales.

Noticia relacionada: Egresada uniandina, primera mujer latina aceptada en el programa de Biodiseño de Stanford University.

 

paola calvachi

 

Testimonios

  • Lina Mancipe, investigadora en Medicina Regenerativa que lucha contra la osteoartritis

    Ingresé a la Universidad de...

  • Paola Calvachi, apasionada de la innovación en salud

    Estudié Medicina como...

  • Álvaro José González Grajales

    En este momento me...

  • María Alejandra Castilla Bolaños

    Estudiar Ingeniería...

  • María Alejandra Bravo

    Hoy me encuentro en Alemania haciendo mi doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Freiburg....

  • Antonio Rivas

    Ingresé a la Universidad de los Andes como estudiante de Matemáticas en el primer semestre del 2009, aunque en...

  • Juan Sebastián Gómez

    Juan Sebastián Gómez, de la carrera a la carretera

    ...
  • Laura Sánchez

    Laura Sánchez, especialista clínica en Biosense Webster

    Uno de los logros más grandes...

  • Mauricio Vallejo

    Luego de estudiar un año Medicina en Los Andes hice la transferencia a Ingeniería Biomédica, pues esta carrera...

  • Diana Erazo Quintero

    El camino que he tomado para hacer mi carrera en investigación es poco común. No he sido el tipo de persona que...

  • Henry Daniel Torres Acuña

    Mi camino en el Departamento lo inicié en el segundo semestre del 2013 y desde ese momento me sentí retado por...

  • Fabián Martínez Solano

    Mi paso por el Departamento de Ingeniería Biomédica empezó en el segundo semestre del 2013, cuando decidí...