25/05/2020

Ingresé a la Universidad de los Andes como estudiante de Matemáticas en el primer semestre del 2009, aunque en realidad quería estudiar Ingeniería Biomédica, sólo que en ese momento la Universidad no ofrecía el programa. Debido a esto, decidí hacer doble programa con Ingeniería Mecánica. Cuando estaba en cuarto semestre me enteré de que iban a abrir el programa y por suerte no me atrasé en ninguna materia. Como era un programa nuevo no se tenían muchos profesores para dar las materias, por lo tanto, de ahí en adelante tuve que ver al menos una materia con Juan Manuel Cordovez; lo que más recuerdo era que él solía llegar al salón sin marcadores y yo le prestaba los míos.

Durante mi tiempo en la Universidad y el programa aprendí mucho sobre programación y entendí que esto es un proceso creativo donde hay muchas formas de lograr lo que necesitaba de acuerdo con las necesidades que se presentaban en los diferentes proyectos. Aprendí a trabajar en grupo y adquirí la facilidad para comunicarme en términos clínicos. Además de buscar la excelencia académica, entendí que mis acciones pueden afectar a otros y empecé a pensar como ayudar a los demás.

No mucho tiempo después de graduarme en marzo de 2014 tuve la suerte de ingresar a la compañía MSD como Clinical Data Manager y encontré un mundo totalmente desconocido, donde uno como Ingeniero Biomédico se puede desenvolver muy bien. Esta es una industria muy grande a nivel mundial y donde veo que hay oportunidades para nosotros en diferentes campos; no solo en el que me encuentro en este momento. En esta empresa he logrado avanzar a través de diferentes roles; lo cual, es un gran logro profesional, pero lo mas importante ha sido que he podido crecer como persona. El éxito que he podido vivir en mi carrera, se lo atribuyo al gran esfuerzo que he puesto en el desarrollo de mis labores y a las oportunidades que se han presentado. Es algo que nunca durante mi tiempo en la Universidad me imaginé haciendo y me gusta mucho.

Ya han pasado mas de cinco años desde que me gradué y di mis primeros pasos en el mundo de Data Management, en los cuales me he preguntado sobre que me gustaría estudiar y aparte recientemente he asumido un nuevo rol, Principal Clinical Data Manager. Aunque tengo algunas opciones como lo son Bioestadística y Data Science aún no me decido; si se encuentran en el mismo dilema puedo decir que lo mejor es seguir esos anhelos que tenían cuando decidieron ingresar a estudiar Ingeniería Biomédica. Como consejo, no le tengan miedo al cambio y a tomar riesgos; es muy importante adaptarse a lo que va pasando cada día, tener el coraje de asumir nuevos retos y saber que aunque uno se hubiera planteado un objetivo en el pasado cada experiencia va cambiando la perspectiva y esta bien cambiar el objetivo en el camino.

antonio rivas

 

Testimonios

  • Lina Mancipe, investigadora en Medicina Regenerativa que lucha contra la osteoartritis

    Ingresé a la Universidad de...

  • Paola Calvachi, apasionada de la innovación en salud

    Estudié Medicina como...

  • Álvaro José González Grajales

    En este momento me...

  • María Alejandra Castilla Bolaños

    Estudiar Ingeniería...

  • María Alejandra Bravo

    Hoy me encuentro en Alemania haciendo mi doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Freiburg....

  • Antonio Rivas

    Ingresé a la Universidad de los Andes como estudiante de Matemáticas en el primer semestre del 2009, aunque en...

  • Juan Sebastián Gómez

    Juan Sebastián Gómez, de la carrera a la carretera

    ...
  • Laura Sánchez

    Laura Sánchez, especialista clínica en Biosense Webster

    Uno de los logros más grandes...

  • Mauricio Vallejo

    Luego de estudiar un año Medicina en Los Andes hice la transferencia a Ingeniería Biomédica, pues esta carrera...

  • Diana Erazo Quintero

    El camino que he tomado para hacer mi carrera en investigación es poco común. No he sido el tipo de persona que...

  • Henry Daniel Torres Acuña

    Mi camino en el Departamento lo inicié en el segundo semestre del 2013 y desde ese momento me sentí retado por...

  • Fabián Martínez Solano

    Mi paso por el Departamento de Ingeniería Biomédica empezó en el segundo semestre del 2013, cuando decidí...