• Home / Noticias / Uniandes en Bruselas: Investigación Innovadora sobre Estrés Postraumático en Víctimas del Conflicto Armado en Colombia

23/04/2024

Laura Catalina Ávila Matallana, estudiante de maestría en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Los Andes, e investigadora en el grupo de Neurogenética y Genómica del Departamento de Ingeniería Biomédica, participó en el 30th Annual Congress of The European Society of Gene and Cell Therapy (ESGCT), celebrado en Bruselas del 24 al 27 de octubre de 2023. Durante este evento, presentó su proyecto centrado en el trastorno de estrés postraumático en víctimas del conflicto armado colombiano.

El proyecto se centra en la neuroligina 1, un gen asociado con la respuesta al estrés, y busca comprender las complejidades genéticas detrás del TEPT en víctimas del conflicto armado en Colombia. La colaboración con investigadores en Irlanda amplía la perspectiva del estudio, que va desde modelos animales hasta la caracterización genética de la población afectada en el departamento del Cesar en Colombia.

Laura compartió su experiencia en el congreso, subrayando la oportunidad única de aprender sobre los avances más recientes en edición genética y terapia génica. Su participación fue una oportunidad para compartir conocimientos con colegas internacionales y recibir valiosos comentarios de expertos.

El enfoque integral del proyecto demuestra un compromiso constante con la comprensión y la intervención en el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), abarcando desde la implementación de modelos animales hasta la minuciosa caracterización genética de la población afectada en el departamento del Cesar, Colombia. El equipo de trabajo, integrado por Natasha Bloch, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Biomédica, Veronica Akle, profesora asociada de la Facultad de Medicina, y Andrea Bonilla, egresada de la maestría en Ingeniería Biomédica, además de contar con la participación activa de estudiantes de pregrado de ingeniería biomédica y microbiología de Uniandes, conjuntamente con la colaboración del equipo de Cherie Armour en Queen's University Belfast, representa una alianza internacional y multidisciplinaria de suma relevancia.