28/06/2021

La cirugía laparoscópica es una técnica de gran beneficio para el paciente en términos de tiempos de recuperación post operatoria. El uso de esta técnica genera impactos positivos en el sistema de salud de Colombia; a menores tiempos de recuperación, menores tiempos de estancia hospitalaria y disminución del costo de incapacidad. En la medida en que esta técnica sea difundida como alternativa quirúrgica ginecológica viable, los impactos sobre el sistema de salud serán mayores beneficiando particularmente a la población más vulnerable.

La Administración de Medicamentos y Alimentos del Gobierno de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó en el año 2014 y actualizó en el 2019, que se debe limitar el uso de las cirugías mínimamente invasivas si no se cuenta con una atmósfera cerrada, es decir, morcelación contenida en bolsa, dada el alto riesgo de contaminación de la cavidad abdominal por diseminación de células malignas en ésta. Sin embargo, el costo de una bolsa de morcelación de uso comercial es superior a los dos millones de pesos colombianos, lo cual impacta de manera significativa los costos totales del procedimiento quirúrgico, haciendo no viable el uso de esta bolsa y, por consiguiente, imposibilitando la cirugía mínimamente invasiva en poblaciones vulnerables del país.

El Dr. Fernando Gómez Corredor, estudiante del Doctorado en Gestión de la Innovación de Uniandes y jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica de Marly, como parte de su investigación doctoral trabaja en el proyecto "Innovación en el Desarrollo de Dispositivos Médicos de Bajo Costo en Colombia: Diseño y Evaluación de una Bolsa de Morcelación para Cirugía Laparoscópica Ginecológica". “La investigación busca aplicar las estrategias de Biodiseño y Traslación Clínica para el desarrollo de una bolsa de morcelación para contención de tejido, de costo asequible para el sistema de salud colombiano, que garantice la no contaminación de la cavidad abdominal al cumplir con la observación de la FDA y que preserve los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva en la cirugía ginecológica”, explica el Dr. Gómez.

Este proyecto ganó el Concurso de Investigación FONDO CEDE-CIFE 2021 del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) y el Centro de Investigación y Fomento Estudiantil (CIFE) para Estudiantes de Doctorado de la Universidad de los Andes. El concurso tiene el propósito de financiar propuestas asociadas a proyectos de investigación que se relacionen con los temas de pobreza, educación y sector rural.

Por parte del Departamento de Ingeniería Biomédica, en la investigación participan el profesor titular Juan Carlos Briceño (asesor de la tesis doctoral) y la asistente de investigación de maestría Alejandra Riveros (enfocada en el prototipado y evaluación de biocompatibilidad y funcionalidad de la bolsa de morcelación y del estudio clínico).

A futuro se proyecta la realización del ensayo clínico del prototipo estabilizado y evaluado en términos de biocompatibilidad y funcionalidad de la bolsa de morcelación. Además, se buscarán alianzas para la producción y el escalamiento industrial del dispositivo médico bajo los lineamientos regulatorios nacionales.