• Home / Noticias / IBIO participó en BMES Annual Meeting 2022

• bme banner
      bme mobile
13/12/2022

Del 12 al 15 de octubre de 2022 se llevó a cabo en San Antonio, Texas, Estados Unidos, The Biomedical Engineering Society, BMES, el congreso anual más grande de la ingeniería biomédica en el mundo, que contó con la participación del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes.

El certamen, que reune a profesores, investigadores y profesionales de la industria en ingeniería biomédica de todo el mundo, busca promover la salud humana a través de la educación, el descubrimiento y la traslación de diferentes iniciativas alrededor del tema.

En el marco del evento, han participado más de 5.000 ingenieros que asisten a más de 2.500 presentaciones científicas sobre el tratamiento del cáncer, enfermedades cardíacas, salud de la mujer, disparidades de salud global, entre otras.

La reunión le permite a sus particpantes descubrir soluciones innovadoras, demostrando su compromiso con la sociedad y la equidad en salud para todas las personas. Además, BMES comparte información científica para inspirar a las generacione emergentes a través de cuatro revistas científicas, tres grupos de interés especial y la colaboración con otras sociedades científicas para elevar la visibilidad y el impacto significativo que la comunidad de ingeniería biomédica tiene en todo el mundo.

Este año abordaron problemas de equidad en la atención médica y la educación derivados de la diversidad racial y socioeconómica, el género, la orientación sexual y las discapacidades.

Durante el congreso participaron los profesores asociados del Departamento de Ingeniería Biomédica, Juan Carlos Briceño y Juan Manuel Cordovez; su director, David Bigio; su coordinadora académica, Diana Gaitán y su coordinadora estratégica, Camila Botero.

Este evento les permitió conectarse con colegas y ampliar su red con diferentes miembros a nivel internacional para establecer futuras colaboraciones. También, los directores de los diferentes programas compartieron sus buenas prácticas y logros adquiridos desde sus instituciones.

El pasado 21 y 22 de julio, el director del Departamento de Ingeniería Biomédica, David Bigio, presentó ante la sociedad la primera reunión que se hizo a nivel Latinoamérica el en el campus de la Universidad de los Andes, llamada BME Idea Latam, donde participaron diferentes universidades latinoamericanas y de Estados Unidos, que compartieron sus conocimientos y buenas prácticas sobre el diseño en la Ingeniería Biomédica.

Con esto, el departamento busca ser pionero en crear y desarrollar este capítulo en este lado del continente con el fin de impulsar “Asistir a este tipo de congresos le aporta mayor visibilidad a la Universidad de Los Andes y en especial al Departamento de Ingeniería Biomédica, por la magnitud e importancia de esta sociedad en el ámbito de la ingeniería biomédica en el mundo. Además, en temas de calidad y acreditación, hacer parte de esta sociedad hace que las entidades acreditadoras tengan más confianza y el proceso tenga un respaldo adicional, como lo es, en este caso, ABET”, señaló Camila Botero, asistente del congreso y coordinadora estratégica del departamento.