• Home / Noticias / Pablo Arbeláez, único editor asociado de una universidad latina en la revista más importante en AI
  • Pablo Arbeláez, único editor asociado de una universidad latina en la revista más importante en AI

pablo arbelaez editor
22/02/2022

El profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes fue nombrado como editor asociado de IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence (TPAMI).

Este nombramiento es un logro muy importante en la carrera del profesor Arbeláez, ya que TPAMI está catalogada como la revista científica más relevante a nivel internacional en Inteligencia Artificial, aquella en la que se han publicado las grandes ideas que han revolucionado la disciplina.

“Generalmente, mi servicio a la comunidad de investigación lo hago a través de las conferencias como reviewer y como Area Chair. Es un trabajo voluntario que exige una dedicación de varias semanas al año. Sin embargo, no dudé en aceptar la posición en TPAMI, pues es la revista más importante de mi área, e integrar su selecto comité editorial es un inmenso honor: soy el único profesor de una universidad latinoamericana”, explica el profesor Arbeláez.

Un editor asociado está encargado del proceso de evaluación de los artículos en sus áreas de experticia, de elegir revisores, monitorear el proceso de evaluación de las sumisiones y tomar las decisiones sobre aceptaciones y rechazos. El profesor tiene a cargo un artículo nuevo por semana en promedio.

Para ser nombrado como editor asociado en una revista científica de renombre es necesario que el investigador tenga una experiencia importante en el área; Pablo Arbeláez lleva más de 20 años trabajando en AI, es director del primer centro de investigación académico en Inteligencia Artificial en Latinoamérica (CinfonIA) y fue ganador del premio AI 2000 Most Influential Scholar Award Honorable Mention (reconocimiento que clasifica al profesor como parte de los 100 investigadores más influyentes en su disciplina en la última década). El artículo más citado del profesor Arbeláez, tiene más de 4500 citaciones y fue publicado en el 2011 en TPAMI.

Además de la experiencia, es muy importante el sentido de compromiso con el área, ya que es un trabajo voluntario que exige gran dedicación.