• Home / Noticias / Nuevo convenio entre Uniandes IBIO y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud
  • Nuevo convenio entre Uniandes IBIO y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud

idcbis
09/02/2022

Investigadores del grupo en Nanomateriales, Ingeniería Celular y Bioimpresión (GINIB) están al frente del nuevo convenio entre la Universidad de los Andes y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS).

El convenio, que inicio el 27 de agosto de 2021, se encuentra enmarcado en el proyecto “Desarrollo de un sistema in-vitro de expansión y diferenciación de CMH utilizando hidrogeles de matriz extracelular por medio de Bioimpresión” e involucra a la estudiante de Maestría Laura Delgado.

El proyecto plantea establecer el protocolo de Bioimpresión 3D por extrusión utilizando hidrogeles derivados de matriz extracelular de submucosa intestinal porcina metacrilada (SISma) con Células Madre Hematopoyéticas (CMH) embebidas. También, determinar las condiciones para una mayor proliferación de CMH e identificar cambios en su perfil transcriptómico, tanto en diferentes condiciones de hipoxia como en presencia de factores de crecimiento tales como TPO, SCf y Flt3.

Este convenio presenta varias ventajas para el Departamento: 1) la participación en la estandarización de procedimientos que pueden ser transferidos a la utilización clínica, 2) permite la posibilidad de utilizar tejidos y células difíciles de conseguir para propósitos de investigación a partir del banco de células del IDCBIS y 3) vincula a estudiantes para desarrollar y financiar su maestría en Ingeniería Biomédica, como es el caso de Laura.

Aparte de la estudiante Laura Delgado, en el convenio se encuentran involucrados los profesores IBIO Carolina Muñoz-Camargo y Juan Carlos Cruz. Por parte del ICDBIS: Ana María Perdomo, Investigadora del Banco Público de Cordón Umbilical y Bellaneth Devia, investigador especializado y estudiante de Doctorado en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia.