• Home / Noticias / Laboratorio de Ingeniería, acreditado para ensayos de citotoxicidad

Laboratorio de Ingeniería, acreditado para ensayos de citotoxicidad
23/04/2024

El Laboratorio de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes se destaca como pionero en Colombia al recibir la acreditación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) para realizar ensayos de citotoxicidad bajo la norma ISO/IEC 17025:2017 (11-LAB-042).

Esta acreditación, la primera en su tipo en el país, valida la competencia del laboratorio para llevar a cabo evaluaciones exhaustivas de la toxicidad en dispositivos médicos y materiales que entrarán en contacto directo con el cuerpo humano. Carolina Muñoz, profesora asociada al Departamento de Ingeniería Biomédica, resalta que este logro es el resultado de más de dos años de esfuerzo. Con esta acreditación, el laboratorio puede certificar la seguridad de materiales utilizados en procedimientos odontológicos, cirugías ortopédicas y prótesis, entre otros.

Este proceso es fundamental en la fase inicial de desarrollo de dispositivos médicos, ya que garantiza la seguridad para la salud y allana el camino para la realización de estudios clínicos en humanos. Además de los ensayos de citotoxicidad, el laboratorio también ha obtenido acreditación para realizar ensayos de toxicidad en fármacos, incluyendo extractos naturales y aceites esenciales.

El procedimiento implica exponer los materiales a pruebas utilizando fibroblastos de ratón, células específicas según la normativa. La elección de las células varía según el tejido con el cual el dispositivo estará en contacto, y se evalúa la supervivencia o muerte celular. La Profesora Muñoz explica: "Determinamos si los componentes del dispositivo son tóxicos para las células en el entorno en el que estarán en contacto".

Antes de esta acreditación, las empresas se veían obligadas a enviar sus materiales a laboratorios en otros países, generando costos adicionales y retrasos en la producción. El Laboratorio de Ingeniería Biomédica de Uniandes no solo supera estos desafíos, sino que también impulsa la innovación y la seguridad en la industria biomédica a nivel nacional.

El laboratorio cuenta con una biompresora 3D especializada en la fabricación de tejidos humanos, tecnología que posibilita la creación de tejidos muy similares a los del cuerpo humano. Esta capacidad es fundamental para realizar una variedad de ensayos biológicos en un entorno controlado y más cercano a las condiciones reales del organismo humano. Con esta acreditación, el Laboratorio de Ingeniería Biomédica de Uniandes demuestra su compromiso con la excelencia y la contribución significativa al avance de la investigación y la industria biomédica en Colombia.