17/04/2021

Texto: Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

El estudiante uniandino viajará a Paris entre junio y julio de 2021, con el fin de realizar una pasantía de investigación en proyectos relacionados con sensores para detección de radiación en terapias para cáncer (radioterapias).

En marzo le fue otorgada la beca Erasmus+ a Juan Pablo Botero, estudiante de Ingeniería Electrónica con opción en Ingeniería Biomédica, tras ser postulado por la física española, Consuelo Guardiola y su equipo de ingenieros, gracias a su proyecto de grado titulado Anajaa-Visual Substitution System (AVSS). Este proyecto fue sustentado durante el segundo semestre del 2020 y tuvo el asesoramiento de la profesora asociada Alba Ávila y el coasesoramiento del profesor asistente Luis Felipe Giraldo del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes. Su objetivo fue diseñar un prototipo de navegación para población invidente. Allí se integraron sensores ultrasónicos, algoritmos de inteligencia artificial y visión por computador para la navegación autónoma. Además, se propuso una interfaz humano-máquina basada en retroalimentación háptica para comunicarle al usuario a través de mensajes de vibración sobre la posición y la distancia de los obstáculos a su alrededor.

En la pasantía, Juan Pablo trabajará bajo la supervisión de Consuelo Guardiola en el Irène Joliot Curie Lab, un laboratorio creado gracias a los esfuerzos de la Université de Paris-Saclay, la Université de Paris y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia. Su trabajo se enfocará en ayudar en el desarrollo de un novedoso sensor de radiación in situ, bajo el contexto de las radioterapias. Este proyecto tiene como objetivo la obtención de medidas de radiación en tiempo real directamente, mientras el paciente está recibiendo el procedimiento. El estudiante trabajará en el área del diseño e implementación de electrónica para adquisición y procesamiento de datos.

En cuanto a la duración de la pasantía de investigación, se contemplan cuatro meses de trabajo remoto y dos más en el laboratorio francés. Para Juan Pablo representa “una oportunidad única para evidenciar de primera mano el sector investigativo en un laboratorio de alto prestigio, y para contribuir a un proyecto de impacto real en el sector salud”. Debido a la naturaleza multidisciplinaria del trabajo, Juan Pablo estará bajo la supervisión de la profesora Alba Ávila del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y del profesor Rodrigo Gómez, del departamento de Ingeniería Biomédica.

Este tipo de oportunidades y programas reconocen el nivel de los estudiantes que formamos en el Departamento y les permite desarrollar su perfil profesional en ambientes interdisciplinarios.

Felicitamos a Juan Pablo por este reconocimiento y le auguramos muchos éxitos en este proyecto.