05/07/2021

Invitamos a empresas y a personas externas a la Universidad de los Andes a trabajar con el Departamento de Ingeniería Biomédica. Esta es una invitación para que externos se involucren en nuestros proyectos y vengan a trabajar con nosotros, también para que nos hagan parte de sus investigaciones. Abrimos nuestras puertas para que conozcan nuestros laboratorios especializados y utilicen sus servicios. Para que se enteren que ofrecemos cursos corporativos, hechos a la medida de las empresas, consultorías y cursos de Educación Continua. Este es un momento ideal para acercar a la industria, la sociedad civil y la academia en aras de desarrollar proyectos con miras a resolver problemas médicos y biológicos de nuestro país.

¿Interesado en formar parte de nuestros proyectos de investigación? Estos son los que actualmente buscan colaboración externa:

Diseño de prótesis mecánica transtibial con retroalimentación de irregularidades del terreno: como producto de una tesis de maestría, hemos diseñado una prótesis pasiva de pie, que permite generar una retroalimentación de cambios de inclinación del terreno. Hemos avanzado en un prototipo que muestra buenos resultados. Buscamos apoyo de instituciones que fabriquen y atiendas personas con amputación transtibial, para poder evaluar el diseño, así como obtener retroalimentación de técnicos y usuarios. Buscamos también instituciones interesadas en patrocinar y apoyar la continuación de este proyecto para transformarlo en un producto.

Diseño de alternativa a la muleta tradicional: es un proyecto en colaboración con profesores y estudiantes de Diseño. Se busca desarrollar un dispositivo que permita reemplazar la muleta tradicional en casos de lesiones de pie/tobillo, o fracturas por debajo de la rodilla, permitiendo una deambulación menos limitada y, sobre todo, liberando el uso de las manos. Los resultados de los primeros prototipos que hemos desarrollado son prometedores. El apoyo necesario estaría en el acompañamiento del desarrollo del producto, así como en una asesoría con respecto a diseño y fabricación. Patrocinio y financiación serán también necesarios. 

Diseño de una maleta ergonómica para bici-domiciliarios: hemos realizado diversas pruebas biomecánicas que muestran que las maletas usadas por bici-domiciliarios genera alteraciones posturales notables en las personas, así como esfuerzos nocivos en la parte baja de la espalda, entre otras alteraciones. Estamos diseñando opciones y adaptaciones a estas maletas que mejoren estos problemas, con resultados interesantes. Necesitamos apoyo para la asesoría y acompañamiento en el diseño final del prototipo de maleta y en la consecución de recursos para la fabricación.

Estudio biomecánico de los riesgos asociados al Running: este proyecto busca realizar una evaluación objetiva de distintas técnicas de correr, tipos de calzado y frecuencia, para poder relacionarla con alteraciones anatómicas y posturales, con el objetivo de identificar los principales riesgos de lesión por correr, según las características de cada persona. Este estudio usará modelado por elementos finitos y el estudio biomecánico tradicional de personas corriendo. Se requiere apoyo externo para atraer participantes al estudio, personas que corran de forma cotidiana, deportistas semiprofesionales y profesionales, para poder lograr una población diversa que fortalezca el estudio. 

Desarrollo de nanovehículos para la liberación controlada de fármacos: durante los últimos 5 años hemos diseñado nanoplataformas que se encuentran listas para liberar con alta eficiencia moléculas farmacológicas de diferente tipo, que van desde terapias génicas hasta proteínas terapéuticas. Estas plataformas se preparan a través de la interfase entre nanomateriales (p.ej., magnetita, grafeno, silica, fulerenos) y péptidos con alto poder de translocación celular y escape de compartimentos endosomales. La colaboración consistiría en recursos para hacer pruebas en modelos animales, hasta el momento hemos hecho pruebas en diferentes líneas celulares.

Desarrollo de biotintas para bioimpresión 3D en aplicaciones en ingeniería de tejidos y liberación controlada de fármacos: durante los últimos 4 años hemos hecho la ingeniería de biotintas para biompresión 3D por extrusión a partir de matrices celulares descelularizadas como la submucosa intestinal porcina o la placenta porcina que hemos evaluado para la producción de piel, la producción de adhesivos óseos altamente biocompatibles y de fácil aplicación y la liberación de moléculas farmacológicas para el tratamiento localizado del melanoma. Adicionalmente, las biotintas desarrolladas incorporan materiales nanoestructurados que las hace capaces de responder a estímulos eléctricos y magnéticos, lo cual es clave para inducir respuestas específicas en los tejidos receptores. La colaboración consistiría en recursos para hacer el escalado de los sistemas de estimulación y pruebas en modelos animales.

Preparación de sistemas emulsionados como tratamientos tópicos contra microorganismos resistentes: a partir de nanomateriales como la magnetita hemos creado nanobioconjugados a través de la inmovilización de péptidos antimicrobianos en la superficie de dichos nanomateriales. Esto extiende la estabilidad y vida útil de los péptidos y permite su incorporación en emulsiones para formar tratamientos tópicos altamente efectivos en contra de microorganismos resistentes a los antibióticos tradicionales, los cuales representan una preocupación importante dado que ponen el alto riesgo la vida de los pacientes infectados con ellos y presuponen altos costos para el sistema de salud. La colaboración consistiría en recursos para hacer el escalado de la producción de los tópicos y pruebas en modelos animales.

Estudio neurogenómico para afectados por el conflicto armado colombiano: esta investigación desarrollará un programa traslacional que pretende combinar investigación básica con investigación clínica aplicada. Combinaremos estudios de laboratorio en pez cebra, para entender el rol del gen ngln1 en la respuesta a estresores y en el comportamiento general de estrés, con estudios clínicos en pacientes que sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT), en zonas afectadas por el conflicto. Este proyecto pretende llevar los resultados del trabajo de laboratorio, directamente a la investigación de TEPT en pacientes, combinando así investigación en genética comportamental, genómica, edición génica e investigación clínica en neuropsicología. Buscamos la participación de psicólogos y psiquiatras que les interese ayudarnos a reclutar víctimas de conflicto con PTSD.

Noticia relacionada: estudio neurogenómico para afectados por el conflicto armado, gana convocatoria de Minciencias.

Plataforma colaborativa de datos CINFONIA: el Centro para la Formación e Investigación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) pone a disposición del público una plataforma virtual con el objetivo de que cualquier persona, que tenga interés en apoyar a la ciencia, pueda contribuir en los procesos de investigación del Centro. La plataforma es una herramienta interactiva y optimizada, y los voluntarios que quieran participar pueden contribuir recolectando datos (necesarios para la construcción de algoritmos en Inteligencia Artificial). Estos participantes recibirán una mención especial en los agradecimientos de los artículos científicos de CinfonIA.

Noticia relacionada: Plataforma interactiva creada por Cinfonia para el Público.

¡Nuestros laboratorios están funcionando! Conozca algunos de nuestros servicios:

Pruebas de: citotoxicidad in vitro por contacto indirecto (norma ISO 10993-5), mutagenicidad con el test de Ames (norma ISO 10993-3), verificación y caracterización de ARN, hemólisis y compatibilidad de reactivos PCR.

Servicios con equipos especializados: impresión 3D (filamentos PLA o TPU y en resinas), cortadora laser, Analizador Z Sizer (para tamaño de partículas y Potencial Z), Analizador Termo Gravimétrico (TGA), liofilización, molienda criogénica (nitrógeno liquido) y Espectrofotómetro de Infrarrojo Cercano (FTIR).

Análisis de: Running, Bikefitting y Vo2 Máx.

Para mayor información contacte a Camila Botero, coordinadora estratégica y de relaciones externas, al correo.