• Home / Noticias / Harmonize, una iniciativa que busca prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos
  • Harmonize, una iniciativa que busca prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

    • harmonize control enfermedades
26/08/2022

 

La Universidad de los Andes, por medio del grupo de investigación BIOMAC, del Departamento de Ingeniería Biomédica, hace parte de Harmonize, una iniciativa global que busca anticiparse a futuros eventos epidemiológicos frente a enfermedades transmitidas por mosquitos.

América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayor variedad de ecosistemas, con la presencia de bosques, selvas, humedales y desiertos. Debido al exponencial crecimiento del cambio climático y el desinterés en mantener y promover la conservación ambiental, estos lugares se convierten en epicentro de enfermedades producidas por mosquitos.

Otro factor que influye en esta problemática es la diferencia social y económica que hay en los países que conforman esta región. Esto ha llevado a que, prevenir estas enfermedades, se haga de una forma empírica, sin información y sin científicos especializados en el manejo de predicciones y futuras prevenciones a este tipo de enfermedades.

A través de Harmonize, se busca desarrollar una infraestructura digital rentable y reproducible en zonas de América Latina y el Caribe, incluidas ciudades, islas pequeñas y la selva amazónica. El proyecto recopilará, organizará y procesará datos climáticos, ambientales, socioeconómicos y de salud provenientes de diferentes fuentes. Tambien recogerá nuevos datos terrestres utilizando tecnología de drones y sensores meteorológicos de bajo costo en las áreas más relevantes para la transmisión de enfermedades como el dengue, la malaria y el zika.

“Además de los datos que ya tenemos sobre salud, con la alianza de otros institutos y centros de investigación, podremos contar con nuevas fuentes de datos de información ambiental, que nos mostrarán un escenario más cercano a la realidad actual y así poder identificar patrones en estas enfermedades”, señaló Mauricio Santos, uno de los coordinadores del proyecto.

Todo esto ha sido desarrollado bajo un trabajo colaborativo entre diferentes universidades, instituciones gubernamentales y fundaciones como: Fundação Oswaldo Cruz y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais en Brasil, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Oficina Nacional de Meteorología en República Dominicana y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global en Uruguay.

Este proyecto, cuenta con el apoyo de Wellcome Trust, una fundación que apoya la ciencia para resolver los desafíos de salud urgentes que enfrenta el mundo. Lo hacen por medio de la financiación de proyectos de investigación con el potencial de transformar la forma en que entendemos la vida, la salud y el bienestar, en estos tres principales pilares: salud mental, enfermedades infecciosas y clima.