22/03/2022

Lo apasionante de la Ingeniería Biomédica es que, indudablemente, es una carrera del futuro, la cual está alineada con la transformación tecnológica que vive nuestra sociedad.

Con el paso del tiempo la Ingeniería Biomédica será cada vez más necesaria, como se evidenció durante la crisis mundial ocasionada por la pandemia del Covid-19, cuando la inversión en tecnología médica dejó de ser un lujo para convertirse en la diferencia entre la vida y la muerte, y la opinión de expertos en modelaciones epidemiológicas fue clave para la formulación de políticas públicas adecuadas. Por ejemplo, el trabajo del grupo de investigación en Biología Matemática y Computacional (BIOMAC) resaltó y fue de gran utilidad para el país durante la contingencia, sus investigadores desarrollaron modelos que buscaron la funcionalidad de la sociedad sin colapsar los sistemas de salud.

Desde hace mucho tiempo la Ingeniería Biomédica dejó ser un área para el mantenimiento de equipos médicos. Hoy en día, tanto la industria como la academia, desarrollan avances revolucionarios en áreas como la Inteligencia Artificial, la Genética y la Nanotecnología, que antes pertenecían al campo de la ciencia ficción.

Pero ¿hacia dónde se dirige la Ingeniería Biomédica? Esto piensan nuestros profesores:

• “Tenemos un compromiso importante como ingenieros biomédicos en el hecho de que, así como podemos mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, también debemos tener en cuenta el no desmejorar el entorno donde vivimos. Yo creo que sistemas que tengan esos dos aspectos integrales deberán apuntar hacia allá. Siempre he pensado que, así como existe un área de Inteligencia Artificial, en paralelo, debería existir un área de Altruismo Artificial o Solidaridad Artificial, donde todos nos integremos con nuestro entorno de manera armoniosa y beneficiosa para la humanidad y el planeta”, Mario Valderrama.
  • “La Ingeniería Biomédica, le apuntará a una modificación del ser humano, como respuesta al cambio climático, incluso, modificará la capacidad del ser humano para vivir en un entorno más caluroso. Creo que el futuro de la Ingeniería Biomédica es algo así de complejo”, Juan Manuel Cordovez.
  • "Crearemos diferentes tejidos y órganos en el laboratorio, así evitaremos los problemas derivados de los trasplantes como la biocompatibilidad o la disponibilidad”, Vivian Talero.
  • “La Ingeniería Biomédica va a crecer entrelazando sus áreas tradicionales de trabajo; por ejemplo, integraremos el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial para analizar datos genómicos o desarrollaremos biomateriales y nano partículas en Neurociencias”, Natasha Bloch.
  • “El día de mañana, todo practicante de medicina tendrá que dominar de alguna manera las tecnologías y las herramientas de la Ingeniería Biomédica. Ya no bastará tener una experiencia previa adquirida en su formación, se requerirá constantemente actualizar ese conocimiento profesional, para poder integrar los desarrollos de la Ingeniería Biomédica que van a ser permanentes y que nos van a permitir ir hacia una medicina personalizada”, Pablo Arbeláez.

Los retos del Departamento para ser competitivo en ese futuro que se vislumbra para la disciplina radican en mantener la excelencia académica y de investigación, expandir el escenario profesional en Colombia, estrechar la relación de la academia con los hospitales, trasladar proyectos desde el laboratorio hasta usuarios reales y consolidar nuestra posición cómo líderes en Latinoamérica. Frente a nuestras herramientas para ser competitivos en el futuro, esto opina el profesor Juan Carlos Briceño: “el Departamento tiene que seguir siendo líder en excelencia académica, que lo que enseñemos lo enseñemos muy bien, y más que eso, que lo que aprendan nuestros estudiantes lo aprendan muy bien. Hemos sabido lograrlo, somos muy rigurosos y nuestros estudiantes son muy buenos al igual que nuestros profesores. Por otro lado, la integración de la práctica de la medicina la logramos a través de los componentes de los proyectos que tenemos y los componentes de innovación en la carrera que son el eje de Introducción y el Proyecto de Diseño I y II. Yo creo que vamos por buen camino para esa integración y para ese futuro que sospechamos para la Ingeniería Biomédica. Por supuesto, tenemos muchas oportunidades de mejora, pero creo que vamos bien”.