• Home / Noticias / El Grupo de Investigación de Neurogenética y Genómica, publica el primer artículo acerca de guppys en poblaciones colombianas
  • El Grupo de Investigación de Neurogenética y Genómica, publica el primer artículo acerca de guppys en poblaciones colombianas

primer artículo acerca de guppys en poblaciones colombianas
26/08/2022

Estudiantes de pregrado y de maestría del Grupo de Investigación de Neurogenética y Genómica del Departamento de Ingeniería Biomédica bajo la dirección de Natasha Bloch, hacen posible un nuevo artículo científico publicado el pasado 24 de agosto, titulado ‘Divergence in brain size and brain region volumes across wild guppy populations‘.

Este nuevo artículo fue publicado por la revista Proceedings of the Royal Society B, una sociedad fundada desde el año 1660 y una de la más reconocida a nivel mundial. Se encarga de reconocer, promover y apoyar la excelencia en la ciencia, fomentando el desarrollo y uso de la ciencia en beneficio de la humanidad.

Este proyecto investigativo, consistió en colectar guppys en poblaciones de todo el país con el objetivo de entender el cambio en las propiedades de cerebro en condiciones naturales y en ecosistemas diferentes, que presentan presiones selectivas variables.

Este estudio fue motivado por trabajos de laboratorio previos, los que demostraron que el tamaño del cerebro y la proporción de las diferentes regiones cerebrales en los guppys cambian fácilmente y que estos cambios tienen un impacto directo en las capacidades cognitivas de estos peces. Además, se demostró que el tamaño del cerebro está relacionado con las señales nupciales de los guppys, de manera que los peces con cerebro más grande también son más coloridos y atractivos. Sin embargo, no sabían si esto aplicaba a poblaciones naturales.

En el estudio se encontró que el tamaño del cerebro y las proporciones de las diferentes regiones (la neuroanatomía) cambian drásticamente en las diferentes poblaciones que se estudiaron. El análisis reveló que el tamaño y la neuroanatomía del cerebro cambian en poblaciones de ríos, lagos y ambientes artificiales, en las cuales las demandas cognitivas son drásticamente diferentes.

Así mismo, se evidenció que la cantidad de predadores en cada población esta correlacionada con las características del cerebro, probablemente por las fuerte presiones cognitivas que estos imponen. Estos hallazgos son muy importantes ya que demuestran adaptaciones del cerebro a las demandas cognitivas de diferentes ambientes, y que estas adaptaciones son diferentes en hembras y machos reflejando las diferencias en las presiones de cada sexo.

“Este es un sistema que no se había explorado antes, ya que la gran mayoría de la investigación previa en guppys está basada en poblaciones de Trinidad. En Colombia los guppys fueron introducidos hace más de 100 años y desde ese momento han divergido por todo el país. La diversidad hídrica de nuestro país hace de este un sistema rico y muy valioso. Tener la oportunidad de publicar nuestro estudio en una revista de tan alto impacto como Proceedings of the Royal Society B va a resaltar el valor de este nuevo sistema de estudio y nuestro nuevo grupo de investigación”. Esto afirmó la profesora Natasha sobre La relevancia de esta investigación.

A futuro, el grupo se enfocará en estudiar la relación entre las diferencias anatómicas que encontraron y las capacidades cognitivas de estos peces. Trabajos previos les permitirán predecir que un cerebro más grande, particularmente un telencéfalo, permite un mayor rendimiento cognitivo. Adicional a esto, van a traer peces de algunas poblaciones seleccionadas estratégicamente al laboratorio para hacer pruebas cognitivas que les permitan relacionar los cambios en el cerebro que ven en la naturaleza con el desempeño cognitivo.