• Home / Noticias / Guante innovador contra los temblores asociados al Párkinson desarrollado por estudiantes de Ingeniería Biomédica

23/04/2024

Estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Los Andes, han creado un guante revolucionario para ayudar a personas con enfermedades como el párkinson. Este proyecto no solo ofrece una solución innovadora, sino que también proporciona a los estudiantes una experiencia práctica en innovación y emprendimiento en el sector de la salud.

Santiago Martínez, Germán Reyes y Mateo Castelblanco, estudiantes de pregrado de Ingeniería Biomédica, desarrollaron el guante ART. Este proyecto, gestado en la clase PD Proyecto de Diseño, donde los estudiantes aplican la innovación para abordar problemas de salud reales, se ha convertido en una respuesta valiosa y práctica.

La tecnología detrás del guante ART utiliza compresiones y micro vibraciones para reducir el temblor en manos, brindando así un método accesible y eficiente. Equipado con sensores en la muñeca y en el dorso de la mano, el guante identifica movimientos involuntarios o anormales para controlarlos. Además de ayudar a quienes padecen párkinson, el guante también puede ser beneficioso para aquellos con temblores esenciales.

Según David Bigio, director del Departamento de Ingeniería Biomédica, este proyecto ejemplifica el proceso que se espera que los estudiantes desarrollen, desde identificar una necesidad de salud local hasta proponer respuestas innovadoras. ART puede reducir o eliminar el temblor esencial y las vibraciones asociadas al párkinson y otros trastornos del movimiento. Santiago Martínez destaca que, aunque hubo momentos de frustración, persistieron y progresaron a través de múltiples iteraciones de prototipos.

Crear una solución para el temblor esencial ya era un desafío considerable, pero ponerla en el mercado, incluso lanzarse al mundo de las startups, era aún más retador. Fue por esto que presentaron su prototipo en el concurso de innovación y emprendimiento ‘Jump’ en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde se llevaron el galardón ocupando el tercer puesto en la competencia como mejor proyecto. Esto despertó tanto interés que Santiago ha sido aceptado en la convocatoria START Fellowship de la Universidad de Saint Gallen (Suiza) para participar en una inmersión práctica de febrero a mayo del 2024 en un programa de mentoría y aceleración de emprendimientos de renombre mundial. Los participantes son estudiantes de alto mérito de Latinoamérica y África que cuentan con una idea de interés para el ecosistema suizo y latinoamericano. Su enfoque se centra en aprender más sobre negocios internacionales, marketing y la elaboración de un plan de negocios sólido.

El guante ART no solo es una solución prometedora para aquellos que enfrentan desafíos diarios debido a enfermedades como el párkinson, sino que también destaca la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real. Este proyecto, gestado en las aulas de la Universidad de Los Andes, demuestra el compromiso y la capacidad de innovar y emprender en el sector de la salud. Con iniciativas como ART, Uniandes no solo está formando profesionales competentes sino también contribuyendo activamente a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.