• Home / Noticias / El grupo Biomedical Signal Processing in Neurosciences gradúa a su segundo estudiante doctoral
  • El grupo Biomedical Signal Processing in Neurosciences gradúa a su segundo estudiante doctoral

signal processing
18/02/2022

David Henao, ingeniero mecánico y magister en Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, es el segundo estudiante doctoral que gradúa el grupo de investigación Biomedical Signal Processing in Neurosciences dirigido por el profesor Mario Valderrama.

El egresado trabajó en la tesis doctoral Modulation of brain oscillations through auditory and electrical stimulations during NREM sleep. Su investigación se centró en estudiar diferentes tipos de estímulos que, al ser aplicados durante el sueño, permiten modular la actividad eléctrica del cerebro (un estudio realizado en humanos). “Este es un tema sumamente interesante, pues no sólo nos permite conocer un poco más de la respuesta electrofisiológica del cerebro durante el sueño, sino que adicionalmente podría ser aplicado para el tratamiento de diferentes patologías neurológicas o trastornos del sueño”, explica David Henao.

Durante el desarrollo del proyecto, el investigador y su equipo de apoyo pudieron obtener resultados interesantes que no se habían reportado antes en la literatura y pudieron mostrarlos a la comunidad científica. Actualmente, cuentan con un artículo publicado en una revista científica internacional y dos más en el proceso de publicación, además de la participación en distintos eventos de divulgación científica.

Durante su doctorado, David Henao visitó distintos países participando en conferencias científicas, realizó una pasantía internacional y amplió su red de contactos académicos y profesionales. Sin embargo, expresa con afecto que su mayor logro fue el aprendizaje y las herramientas que adquirió como investigador al lado de un excelente equipo de trabajo “encontré otras personas con grandes cualidades académicas y humanas, que me ayudaron a alcanzar mis objetivos profesionales. Especialmente trabajar con el profesor Valderrama fue una experiencia excepcional ¡no pude tener un mejor asesor!, él siempre encontró la forma de llevarme más allá de mis límites y tengo gratos recuerdos de todo el apoyo y buen ambiente de trabajo que me brindó. Realmente fui muy afortunado al contar con un gran equipo de trabajo que me permitió crecer como investigador”, relata el doctor Henao.

Siguiendo su pasión por la ciencia y la investigación en neurociencias, el doctor Henao se mudó a París, donde inició su Posdoctorado en el Collège de France y se integró al Centro Interdisciplinario de Investigación Biológica (CIRB, por sus siglas en inglés). Ahora estudia las señales eléctricas del tejido epileptogénico en el cerebro humano para así generar biomarcadores en tiempo real.

Conecta con el egresado en LinkedIn en el siguiente enlace.