• Home / Noticias / Explorando las Fronteras de la Ingeniería Biomédica: Descubre los Seminarios IBIO que Dejaron una Huella Duradera

23/04/2024

Los Seminarios IBIO del Departamento de Ingeniería Biomédica, expusieron a la audiencia desde retos en la salud pública hasta el desarrollo de biomateriales para combatir la insuficiencia cardíaca, estos eventos quincenales, fueron faros de innovación en salud y avances en ingeniería biomédica, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

RETOS DE LA INGENIERÍA BIOMÉDICA EN SALUD PÚBLICA (Mira aquí la grabación)

El Dr. Luis Jorge Hernández Flórez habló sobre los desafíos y oportunidades de la ingeniería biomédica en el contexto de la salud pública. Recordó a la audiencia que la innovación podría transformar la forma en que abordamos problemas de salud a nivel comunitario y global.

INNOVACIONES BIOMÉDICAS PARA FORTALECER LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD (Mira aquí la grabación)

Desde las montañas colombianas, el "Médico de las Montañas", Alejandro Vargas Gutierrez, compartió cómo sus experiencias llevaron al desarrollo de innovaciones biomédicas para fortalecer la atención primaria en salud. Fue un testimonio inspirador de cómo la innovación podría surgir incluso en los lugares más remotos.

BIOMATERIALS DEVELOPMENT FOR HEART FAILURE (Mira aquí la grabación)

El Prof. William R. Wagner, experto internacional de la Universidad de Pittsburgh, compartió sobre desarrollo de biomateriales para combatir la insuficiencia cardíaca. Sus investigaciones abrieron nuevas perspectivas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, una auténtica revolución en el tratamiento de esta afección global.

FULERENOS EN CELDAS SOLARES, COMO ELECTROCATALIZADORES Y RECIPIENTES MOLECULARES (Mira aquí la grabación)

El Prof. Luis Echegoyen, experto internacional y profesor emérito de la Universidad de Texas en El Paso, dio una introducción en el mundo de los fulerenos y su papel en la energía solar y la producción de hidrógeno. Sus investigaciones revelaron estructuras únicas que están contribuyendo a transformar la manera en que aprovechamos la energía.

UTILIZANDO ENFOQUES ELECTROQUÍMICOS Y ÓPTICOS PARA DESENVOLVER LA ACTIVIDAD CEREBRAL (Mira aquí la grabación)

El Dr. Joseph F. Cheer, profesor internacional de la Universidad de Maryland School of Medicine, habló sobre la deconstrucción de la actividad cerebral mediante enfoques electroquímicos y ópticos. Desde la atención al paciente hasta el tratamiento de condiciones como la diabetes y el PTSD, su charla mostró el impacto potencial de la inteligencia artificial en la atención médica.

MECANOBIOLOGÍA APLICADA AL ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO HUMANO (Mira aquí la grabación)

Rodrigo Esteban Argothy, biomecánico del Centro de Ciencias del Deporte CCD Ministerio del deporte, dio una inmersión en la mecánica interna del cuerpo humano. Nos llevó a la mecanobiología aplicada al análisis del movimiento, recordándonos cómo entender la interacción de los factores físicos en la señalización celular puede transformar nuestra comprensión del movimiento y el ejercicio físico.

LA ASTUCIA CONFLICTUADA DE LOS VENENOS DE SERPIENTE (Mira aquí la grabación)

La Dra. Ariadna Lorena Rodríguez Vargas, Investigadora en Animales Ponzoñosos y sus Venenos, guió a la audiencia a través de los venenos de serpientes de importancia médica en Colombia. Exploraron los componentes hemocitotóxicos y neurotóxicos, y su relevancia ecológica y médica.

DISEÑANDO TECNOLOGÍA PSICOSOCIAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA MEJORAR LA SALUD Y EL BIENESTAR (Mira aquí la grabación)

La Dra. Rosa Arriaga, Profesora Asociada del Georgia Institute of Technology, en su conferencia abordó desafíos en la atención de pacientes con diabetes y la transformación potencial de la inteligencia artificial en la atención médica.

Estos fueron solo algunos de los Seminarios IBIO destacados que dejaron una marca durante el 2023. Puede revivir estos momentos con las grabaciones en el canal de YouTube del Departamento de Ingeniería Biomédica. Únete y sé testigo de cómo estos seminarios continuarán trazando el camino hacia el futuro de la ingeniería biomédica.