• Home / Noticias / EVA: Transformando el Cuidado de la Salud Femenina

EVA: Transformando el Cuidado de la Salud Femenina
23/04/2024

El proyecto EVA, marca un hito en el cuidado de la salud femenina con una prueba casera que diferencia entre infecciones vaginales por hongos y bacterias. Desarrollado por estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Los Andes, representa una solución innovadora y accesible.

El equipo conformado por Daniela Vega, Isabella Llano, María Camila Monsalve, Antonio Martínez y Sergio Rincón, logró destacarse en el evento anual de innovación de la facultad. Guiados por David Bigio Roitman, director del Departamento de Ingeniería Biomédica y Santiago Sánchez, líder del semillero en Biodiseño e innovación en salud BITT, crearon EVA,

EVA, nace como una solución en encontrar la facilidad de diferenciar entre infecciones vaginales causadas por hongos y bacterias en mujeres colombianas para incrementar el correcto tratamiento y mejorar la salud vaginal a través de una prueba casera de flujo lateral con resultados colorimétricos", ofrece una solución eficaz y de fácil acceso. La prueba rápida permite a las mujeres distinguir entre infecciones, allanando el camino para tratamientos adecuados y mejorando la salud vaginal.

Diseñada para el uso doméstico, la prueba redefine la forma en que las mujeres abordan las infecciones vaginales. Su capacidad para distinguir causas específicas facilita tratamientos tempranos, evitando complicaciones y mejorando la calidad de vida de las mujeres colombianas.

Además, este grupo fue galardonado llevándose el primer lugar del Pitch Day realizado en el marco de la Semana de la Innovación de la Facultad de Ingeniería, este es evento semestral que promueve la innovación y el emprendimiento mediante el uso de ciencia y tecnología.

La Semana de la Innovación proporciona una plataforma vital para presentar ideas innovadoras y recibir retroalimentación clave. Este hito es solo el comienzo para EVA, que se perfila como una solución transformadora en el cuidado de la salud femenina.