• Home / Noticias / EMBS Uniandes: Impulsando la Ingeniería Biomédica y la Innovación Científica

EMBS Uniandes: Impulsando la Ingeniería Biomédica y la Innovación Científica
23/04/2024

En el año 2023, EMBS Uniandes, el recién forjado capítulo de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología, surge entre la rama IEEE Uniandes. Esta entidad no solo se erige como un punto de encuentro, sino como una plataforma global que cataliza la innovación científica y la colaboración interdisciplinaria.

Bajo la dirección de su junta directiva, encabezada por el profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica, Johann F. Osma, EMBS Uniandes se consolida como un epicentro esencial para más de 10,000 miembros en 97 países. Este capítulo no solo es un facilitador, sino una incubadora de ideas y proyectos que impulsan la frontera de la ingeniería biomédica.

La pedagogía distintiva de EMBS Uniandes se evidencia en la creación de cursos especializados como "Principios de manufactura aditiva" y "Principios de neuroingeniería". La colaboración con la AUMC en el "Curso de escritura científica" subraya su compromiso con la formación académica de calidad.

EMBS Uniandes ha forjado lianzas estratégicas con instituciones educativas internacionales, incluyendo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Tecnológica del Perú, se traducen en eventos internacionales de renombre, como el Congreso Internacional de Tecnología e Innovación en la Salud (CITIS) y el EMBS Forum Biomechanics. Estos eventos consolidan la posición global del capítulo y amplían su impacto en el ámbito internacional.

Este grupo no solo se limita al ámbito académico. Cuentan con proyectos de investigación notables, como la colaboración en agricultura espacial con AESS Uniandes y el liderazgo en el Semillero de Astrobiología y Astronomía Planetaria, destacan su compromiso con la comunidad y la innovación científica.

La reciente participación en la Student Branch Rgional Meeting SBRM, un espacio para capacitar, conocer y desarrollar habilidades blandas y duras a todos los voluntarios de IEEE. Participó María Alejandra Hoyos Agudelo presentando un trabajo pionero sobre la simulación del movimiento de otoconias y su relación con el vértigo posicional benigno. Además, la rama IEEE de la Universidad de los Andes fue reconocida con dos premios durante este evento anual.

EMBS Uniandes no solo ha experimentado un crecimiento en el año 2023, consolidándose como un espacio de colaboración en la ingeniería biomédica, sentando las bases para futuras innovaciones y descubrimientos científicos.