• Home / Noticias / Elevando Estándares: Ensayos de Biocompatibilidad en la Industria Médica

Elevando Estándares: Ensayos de Biocompatibilidad en la Industria Médica

Carolina Muñoz Camargo Profesora Asociada

En la búsqueda de la seguridad para el paciente en la concepción de dispositivos médicos, la biocompatibilidad emerge como uno de los pilares esenciales en el desarrollo de materiales, fármacos y otras soluciones. Este concepto se define como la capacidad intrínseca de un material para desempeñar una función específica en los tejidos del cuerpo humano sin desencadenar respuestas adversas.

Desde implantes dentales hasta prótesis de cadera y apósitos, la biocompatibilidad se convierte en el criterio determinante para el éxito y la aceptación de estos dispositivos en un entorno biológico. En este contexto, el grupo de investigación de ingeniería celular y biocompatibilidad trabaja en la creación de un sistema estandarizado de ensayos para garantizar esta biocompatibilidad de los materiales que concebimos, buscando que este aprendizaje y rigor puedan impactar las industrias médicas colombianas y de la región. Este compromiso con la calidad y la seguridad ha sido respaldado con la acreditación del ensayo de citotoxicidad por la Organización Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

Nuestro grupo de investigación en ingeniería celular y bioimpresión, está centrado en el uso de tecnologías emergentes en el campo médico, como la bioimpresión 3D. En este campo multidisciplinario, participamos co-dirigiendo los proyectos junto con el Profesor Juan Carlos Cruz, en la creación de biotintas como insumos del proceso de bioimpresión, el diseño de modelos de células 3D, su validación y uso para evaluar biomateriales, tratamientos tópicos, fármacos libres y extractos naturales, entre otros.

La bioimpresión 3D se alza como la vanguardia de la innovación biomédica, un proceso que redefine la manufactura de estructuras biológicas tridimensionales con una alta precisión y reproducibilidad. Este revolucionario método fusiona la ingeniería (concepción de materiales como biotintas) con el componente biológico (diferentes tipos de células), permitiendo, por ahora, la formación de modelos de tejidos y la promesa futura de la creación de órganos funcionales.

En esencia, la bioimpresión 3D es una técnica avanzada que utiliza impresoras especializadas (en nuestro caso, tecnología de impresión por extrusión Bioimpresora BioX Cellink) para depositar capas sucesivas de biomateriales, células y factores de crecimiento, construyendo así estructuras que imitan la complejidad de los tejidos vivos. Como grupo de investigación, hemos trabajado de manera multidisciplinaria en la creación de un modelo de epitelio pigmentario, en aplicaciones en oftalmología con el Hospital Militar Central de Bogotá, de la misma manera con el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) en la creación de un sistema bioimpreso de expansión de progenitores hematopoyéticos a partir de sangre de cordón umbilical. De la misma forma, en el diseño y establecimiento de un modelo de piel bioimpreso para la estandarización de ensayos de seguridad y eficacia con la Industria Cosmética.

Nuestro interés también se ha centrado en modelos de bioimpresión de epitelio y su infección por levaduras y bacterias de interés en salud pública, a su vez que la evaluación de moléculas farmacológicas. Modelo neuroinmune bioimpreso para la evaluación de moléculas antioxidantes y reguladoras de inflamación.

En resumen, estamos utilizando esta tecnología de punta para crear modelos de tejidos para entender mejor cómo funcionan y cómo pueden ser útiles en medicina y en la industria cosmética