05/12/2020

Daniel García, egresado del Departamento de Ingeniería Biomédica Uniandes, ganó una de las 20 competidas plazas ofrecidas a nivel global, para participar en el programa START Fellowship Program 2020 de la empresa START Global con el apoyo de la Universidad de St. Gallen en Suiza.

El programa, con una duración de seis meses, busca proveer a jóvenes emprendedores de países en vía de desarrollo con las herramientas necesarias para que desarrollen, implementen y escalen proyectos de innovación con el objetivo de que resulten en startups. “Creemos que el empoderamiento de las personas es clave para apoyar el desarrollo de las comunidades locales. Nuestro programa tiene como objetivo promover ideas innovadoras y cultivar mentes emprendedoras a través del espíritu empresarial impulsado por la tecnología”, descripción del programa en la página web de START Global.

El programa cubre todos los gastos de los participantes en Suiza (viaje, estadía, educación y manutención). También, incluye cursos de emprendimiento en la Universidad de St. Gallen, talleres y mentorías con expertos y la posibilidad de pertenecer a una comunidad de pares innovadores. “He tenido la oportunidad de conocer a fundadores e inversores involucrados en Health-Tech y Med-Tech, cuento con un presupuesto para el desarrollo de mis prototipos y talleres de trabajo donde se fortalecen temas de creación de modelo de negocios, pitch, startups y otros”, explica Daniel.

Daniel aplicó al programa con un proyecto que consiste en el desarrollo de un dispositivo para la detección temprana de presencia bacteriana en heridas causadas por quemaduras. Este dispositivo busca permitir que el personal médico adquiera una mejor comprensión del estado de las heridas del paciente; resultando en mejores tratamientos y en usos más eficientes de los recursos disponibles. Daniel está desarrollando este proyecto junto al profesor David Bigio del Departamento de Ingeniería Biomédica Uniandes y a la doctora Viviana Gómez de la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB).