13/12/2022

Por: David Bigio

Director del Departamento de Ingeniería Biomédica Universidad de los Andes

2022, un año de grandes actividades, logros y aportes a la sociedad

Hemos llegado al final del 2022 y con esta edición número 11 del Mundo IBIO queremos compartir logros e historias que seguimos creando como departamento y como comunidad. Tuvimos nuevamente en la universidad la Semana de la Innovación, esta vez dedicada a la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial, IA, al servicio de la humanidad, una temática que va mucho más allá de la biomédica y que tiene el potencial de impactar muchos aspectos de la vida y muchas disciplinas. En el artículo sobre este tema podrán tener una introducción ilustrativa.

Sabemos que la universidad es una cuna de innovadores y emprendedores presentes y pasados. Conoceremos el proyecto que permitió desarrollar el primer corazón artificial que fue implantado exitosamente en un ser humano.

Celebramos los logros de nuestros estudiantes en el congreso más importante del mundo sobre el uso de imágenes aplicadas a la salud.

Conoceremos a uno de nuestros estudiantes beneficiado con una beca Fullbright y varios otros estudiantes beneficiarios de otro tipo de becas.

En esta nueva edición podrán conocer el acuerdo que adelantamos con una de las empresas de desarrollo de dispositivos médicos más importantes del mundo, con el que buscamos trabajar, de manera conjunta, en soluciones a problemas reales de la industria.

Contaremos detalles de la participación del Departamento de Ingeniería Biomédica en el congreso anual de la Sociedad Americana de Química. Les presentaremos a los tres nuevos profesores del departamento y podrán conocer el último laboratorio IBIO puesto en servicio, que se dedica a la investigación en áreas de neurogenética y comportamiento. También podrán conocer los proyectos beneficiados por MinCiencias.

En nuestros acercamientos con la comunidad, les contaremos de nuestro trabajo en el campamento de atletas del Hand Ciclyng y la participación en una brigada de tamizaje de cardiopatías congénitas de la Fundación Cardioinfantil.

Celebramos con nuestros estudiantes de pregrado y maestría su ceremonia de graduación, a los que les deseamos un gran éxito personal y profesional. No dejen de leer la historia de nuestro Summa Cum Laude.

Los dejo con todas estas historias en esta undécima edición, que confirman nuestra diversidad de actividades, logros y aporte a la comunidad, y los invito a compartir sus comentarios sobre nuestra nueva publicación y de otros temas del departamento que deberíamos cubrir.