25/04/2024

Bienvenidos a la edición número 13 de la revista del departamento. Aunque la transformación digital ha cambiado muchos procesos y formas de comunicación, desde IBIO seguimos comprometidos con la entrega de una copia impresa de esta revista. Esta edición, además de reflejar los avances del departamento, destaca los logros de nuestros estudiantes y profesores. Es un homenaje a nuestros graduandos, quienes obtienen su título como ingeniero(a) Biomédico(a) o Magister en Ingeniería Biomédica.

En esta entrega, hemos renovado la apariencia de la revista para brindarlesuna experiencia visual mejorada. Cubrimos los avances del departamento y sus miembros, destacando hitos importantes como la acreditación de la prueba de citotoxicidad por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC). Este logro, el primero que alcanza un laboratorio en Colombia, ofrece una alternativa conveniente para la certificación de dispositivos médicos y productos que entran en contacto con tejidos del cuerpo humano.

Resaltamos el reconocimiento obtenido por profesores Uniandinos galardonados con el prestigioso Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar por su trabajo en edición génica para enfermedades raras. Además, presentamos cinco ejemplos de proyectos de investigación en nanotecnología.

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema relevante en todas las áreasde la vida. Exploramos cómo la IA se utiliza para proteger la selva del Amazonas con el proyecto Guacamaya y cómo nuestros ingenieros participaron en la International Conference for Computer Vision (ICCV 2023) en Francia.

Destacamos también los avances en el área de la salud, incluyendo el desarrollo de un catéter en colaboración con la Fundación Cardioinfantil para tratar cardiopatías congénitas en pacientes pediátricos. Asimismo, informamos sobre los beneficios de la representación e impresión 3D en la planificación de procedimientos médicos complejos.

En el área de la genética, presentamos investigaciones sobre el estrés postraumático en víctimas del conflicto armado en Colombia. En innovación, damos visibilidad a proyectos como EVA, que busca producir una prueba casera para diagnosticar infecciones vaginales, y ART, que desarrolla una ayuda para pacientes con movimientos descontrolados en las manos.

Desde el grupo de investigación BIOMAC, compartimos su misión de transformar la inteligencia epidemiológica regional. También destacamos las contribuciones del capítulo uniandino del Engineering in Medicine & Biology Society EMBS, así como los seminarios IBIO y la experiencia de estudiantes en intercambio.

Finalmente, nos enorgullece presentar a los nuevos 45 ingenieros biomédicos graduados y a los 15 graduados de la maestría. Celebramos los logros académicos de nuestros estudiantes, incluyendo destacados resultados en la prueba Saber-Pro y participaciones en los Juegos Nacionales.

Esta edición es un testimonio del compromiso de IBIO con la excelencia académica, la innovación y el desarrollo de soluciones para los desafíos de la salud y la tecnología.