06/07/2021

La Universidad de los Andes otorga grados Cum Laude a aquellos estudiantes de pregrado, cuyo promedio ponderado se encuentre en el 3% más alto del promedio histórico de los graduandos de su Facultad, en los últimos cinco años.

Para el Departamento de Ingeniería Biomédica es un orgullo que Laura Rueda Gensini y Natalia Valderrama Barrera, dos de sus graduadas de pregrado, consiguieran la distinción por su excelencia académica. Las graduadas hablaron con Mundo IBIO sobre sus aprendizajes:

M.I: ¿Cómo puede un estudiante llegar a obtener un grado Cum Laude?

Natalia Valderrama: Durante este semestre, tuve la oportunidad de ser asistente graduada de docencia. Cada vez que calificaba entregas, me di cuenta que una buena proporción de los estudiantes realizaban sus entregas solo para cumplir con un requisito. A partir de esta situación, pude notar que para algunos de ellos el aprendizaje no es la principal motivación u objetivo, o al menos no para esa materia en específico. Y, de manera personal, lo atribuyo a dos situaciones: falta de tiempo o falta de interés.

Respecto a la falta de tiempo, noté que muchos estudiantes tienen una carga académica excesiva u otros compromisos personales que también requieren de mucho tiempo. En este caso, aconsejaría una planeación más realista de su tiempo y que prioricen, tengan en consideración sus necesidades personales, en especial su salud. A veces, menos es más, y cuando tienen más tiempo para dedicar a menos cosas, el aprendizaje y los resultados son muy diferentes comparado cuando apenas se tiene tiempo para dormir. Por otro lado, respecto a la falta de interés, durante la carrera es claro que hay temas/materias que a uno no le interesan, o que a uno se le dificultan y que, al final del día, toca pasar por ellos porque son obligatorios. Mi consejo para esta situación es que intenten ver cómo podrían aplicar o relacionar este conocimiento a un tema que sí les interese. Ojalá, esta conexión los pueda motivar a cumplir con el requisito llevándose algo más que un simple ‘aprobado’. En conclusión, el consejo general que le daría a un estudiante para obtener un grado Cum Laude, es que realice sus trabajos, proyectos, parciales, o cualquier tipo de entrega de manera consciente, que aprenda de ello y que haga las cosas lo mejor que pueda, lo cual requiere de tiempo, dedicación y disciplina.

Laura Rueda: No creo que exista una única fórmula secreta para obtenerlo, y más en una carrera tan versátil como Ingeniería Biomédica en donde hay tantas áreas de enfoque que, si bien tienen en común estar relacionadas con la medicina, son totalmente diferentes de base. La convergencia entre las habilidades necesarias para destacarse en áreas como Biomateriales o Ingeniería de Tejidos, por ejemplo, es muy poca con las de áreas como el Análisis de Imágenes Médicas o el Procesamiento de Señales. He conocido muchas mentes brillantes que se destacan en un área, pero que no se les reconoce su excelencia por su deficiencia en otras, aún cuando esta deficiencia no afecta su desempeño en su área de interés. Por esto, creo que los que reciben este reconocimiento usualmente son los pocos que no deciden qué área les gusta más o que verdaderamente se interesan por aprender un poco de todo con el mismo entusiasmo. Lo que quiero transmitir es que estos reconocimientos elogian la multidisciplinariedad, pero también es una invitación a reconocer que esta no es la única manifestación de la excelencia.

M.I: ¿Qué significa para ustedes este reconocimiento?

Laura Rueda: Para mi es un honor recibir esta distinción y me da gran satisfacción saber que se está reconociendo todo mi esfuerzo y disciplina de los últimos cuatro años. Agradezco a todos los profesores y al Departamento por su dedicación y disposición, ya que este logro también es de ellos. Sin embargo, como mencioné anteriormente, no considero que esta sea la única manera de reconocer la excelencia académica y profesional, y estoy segura que muchos más estudiantes tienen un mérito equiparable.

Natalia Valderrama: En ocasiones, he luchado contra el sentimiento del síndrome del impostor, lo cual me hace sentir insegura de mi misma. En esos momentos, he tenido que parar, tomar un descanso y recordarme qué he hecho, el esfuerzo, las trasnochadas, y en general, el tiempo que he dedicado para lograr mis metas. El haberme graduado Cum Laude de la mejor universidad de Colombia será para mi un recordatorio que mis logros no son producto de la suerte ni del azar, sino del recorrido de mi vida personal y académica. El estudio, el aprendizaje, el fracaso, el éxito, la odisea de los trabajos en grupo, el apoyo de mi familia y amigos, los consejos y enseñanzas de mi asesor y profesores, me ayudaron a cumplir muchas de mis metas, entre ellas, graduarme como ingeniera biomédica. No obstante, quiero que este reconocimiento me ayude a recordar que nada de lo anterior hubiera sido útil sin mi, mi deseo por dar lo mejor de mi en lo que hago, mi esfuerzo, mi dedicación y sin mis capacidades.