• Home / Noticias / David Lederman, el uniandino inventor del primer corazón implantable
  • David Lederman, el uniandino inventor del primer corazón implantable

    • primer corazón implantable
      primer corazón implantable
13/12/2022

¿Sabías que el inventor del primer corazón artificial (AbioCOR) del mundo fue uniandino? Se trató de David Lederman (1944 - 2012), fundador de la compañía Abiomed, recientemente comprada por J&J por la extraordinaria suma de 16.6 billones de dólares (https://www.jnj.com/johnson-johnson-to-acquire-abiomed).

Lederman se graduó como ingeniero de la Universidad de los Andes en 1966, y simultáneamente recibió el mismo título por parte de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Fue profesor asociado y director del Programa de Investigación Biomédica de Los Andes hasta 1974 cuando regresó a los Estados Unidos y trabajó para la compañía Avco Everett Research Laboratory en Boston, para la división de Asistencia Cardiaca.

Veinte años después de desarrollarlo se implantó en un paciente vivió AbioCor durante 17 meses en el centro de Kentucky. Los cirujanos Laman Gray y Robert Dowling trataron quirúrgicamente a Tom Christerson, a quien le quedaba menos de un mes de vida cuando recibió el dispositivo. Gray consideró que AbioCor era el dispositivo más sofisticado jamás implantado en un ser humano.

A diferencia de otros corazones artificiales, el dispositivo AbioCor no requería atar al paciente a un equipo externo.

 

Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, 2015. Tributos conmemorativos: Volumen 19. Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/21785.

Tomado de Abiomed, vía Associated Press.