• Home / Noticias / Colaboración de la sociedad civil y de investigadores IBIO, detrás del premio ‘Pay It Forward’ a Juan C. Briceño
  • Colaboración de la sociedad civil y de investigadores IBIO, detrás del premio ‘Pay It Forward’ a Juan C. Briceño

    • pay it forward
      pay it forward
05/07/2021

El 25 de marzo de 2021, Juan Carlos Briceño, profesor titular del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, recibió el reconocimiento ‘Pay It Forward’ de la red de innovación Connect Bogotá Region, por sus aportes y contactos desinteresados y generosos a los equipos de ventiladores del programa ‘Más detección, más vida’.

“Entre los reconocimientos fueron destacados valores como la colaboración y el denominado ‘Pay It Forward’, es decir, aquel que apoya y acompaña sin esperar nada a cambio. Valores que, además de ser fundamentales, reflejan la necesidad de comprender que en un verdadero ecosistema innovador existe la capacidad de compartir conocimientos y entender que, más que competencia, en el mundo hay aliados y oportunidades para co-crear soluciones de impacto”. Describe Connect Bogotá Region en su página web.

¿Qué hay detrás de este reconocimiento que recibió nuestro profesor titular?

Poco después de que iniciara en el país la cuarentena para mitigar la crisis ocasionada por el Covid-19, representantes de la academia, la industria y la sociedad civil conformaron el Comité Técnico de Ventiladores de la alianza Colombia Cuida a Colombia (CCC). Con el ánimo de apoyar el proceso de elaboración y distribución de ventiladores eficaces y seguros para los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI), el Comité tenía el propósito de estudiar, desde el punto de vista técnico, propuestas de ventiladores realizadas por grupos de investigación en universidades, empresas e innovadores nacionales y darles un plan de asesoría científica y legal para el proceso de producción de los prototipos.

“Me parece admirable cómo la sociedad civil se organizó y formó el Comité de forma tan rápida, especialmente resalto que la intención de todos los involucrados fue ayudar”, dice Juan Carlos Briceño.

El Comité de ventiladores se conformó con la dirección de Diana Gaviria de Connect Bogotá Region, quien contactó a Juan Carlos Briceño para formar un equipo técnico con la Universidad de los Andes e incluyó a la Fundación Saldarriaga Concha. Las tres organizaciones, involucraron en el proyecto a médicos intensivistas y especialistas de diferentes hospitales como la Fundación Cardioinfantil, el Hospital Valle de Lili, el Hospital San Ignacio, el Hospital Pablo Tobón Uribe, entre otros. Esto sucedió muy rápido, entre la última semana de marzo y las primeras semanas de abril del 2020.

Una vez se definieron los requerimientos técnicos y se filtraron los proyectos que lo cumplían, en las etapas de asesoría se conformó un segundo comité asesor al cual se sumaron los directivos de Ortomac, una empresa de dispositivos médicos en Colombia, que orientó a los equipos en los temas de normativas para la producción. En esta segunda etapa fue fundamental el trabajo de Natalia Suárez, Camila Castro y Diana Herrera integrantes del Grupo de Investigación en Dinámica Cardiovascular e I+D+i en Dispositivos Médicos dirigido por el profesor Briceño.   

Inicialmente las investigadoras apoyaron la selección de los proyectos de ventiladores que tenían potencial para recibir financiación y ejecutar un proyecto. Esto implicó la reunión con los médicos colaboradores, para consolidar unos indicadores de evaluación y la clasificación de los equipos según estos resultados. Luego, para los equipos que fueron seleccionados, las investigadoras realizaron el diagnóstico del estado de desarrollo y los puntos en donde podrían tener vacíos o necesitar apoyo. También, diseñaron y ejecutaron un plan de acompañamiento para ayudarlos a superar estas barreras. Esto implicó dar asesorías en el proceso de desarrollo y/o contactar a los emprendedores con las personas indicadas.

Queríamos contribuir a la contingencia y creemos que la mejor manera de hacerlo fue poniendo a disposición la experiencia, el conocimiento y la conexión entre los actores. Esto también nos dio la oportunidad de conocer en qué están trabajando otros equipos equivalentes al nuestro en el país”, expone Natalia Suárez.

Este Comité corrobora que los investigadores del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes están capacitados para educar a emprendedores en el desarrollo de equipos y dispositivos médicos y, además, brindar acompañamiento en este tipo de proyectos. Los investigadores proyectan a futuro el diseño de una estrategia para divulgar este conocimiento.

linea tiempo ventiladores
Línea de tiempo trabajo Comité de Ventiladores

 

Noticia Relacionada: Juan Carlos Briceño, lidera Comité Técnico Nacional de Ventiladores en UCI.