28/06/2021

El Centro para la Formación e Investigación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) de la Universidad de los Andes, liderado por el profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica Pablo Arbeláez, acudió al llamado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se asoció con fAIr LAC.

fAIr LAC es una alianza entre los sectores público, privado, la sociedad civil y la academia, para incidir tanto en la política pública como en el ecosistema emprendedor, en la promoción del uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial (AI) en Latinoamérica y el Caribe.

Ahora CinfonIA hace parte de esta selecta red conformada por diversos profesionales y expertos que incluyen a empresas multinacionales como Google, Microsoft, Telefónica y Facebook; organizaciones internacionales como The World Economic Forum y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); universidades como el Tecnológico de Monterrey (México) y North Eastern University (Estados Unidos); ONGs como Coding Rights (Brazil) y Ciudadanía Inteligente (Chile) y centros de innovación públicos como Ruta N (Colombia) y Barcelona Supercomputing Center (España), entre otros.

El observatorio de fAIr LAC recopila casos de uso de IA en América Latina y el Caribe que tengan un alto impacto social. En el momento, los investigadores de CinfonIA están determinando cuáles de sus proyectos en etapa de implementación podrán participar en el observatorio.

La alianza se construyó con el objetivo de buscar: 1) Equidad y justica algorítmica, evitar que los algoritmos sean entrenados con sesgos que repliquen y extiendan la desigualdad en la región. 2) Seguridad y protección de la información, sistemas robustos que mantengan la privacidad y la protección de datos. 3) Una región preparada e incluyente, no sólo para ser consumidora pasiva sino para participar en el desarrollo de la IA. 4) La construcción de IA respetando los derechos humanos como la libertad, la dignidad, la autonomía, la no discriminación y la igualdad, la diversidad, la equidad y la justicia social y los derechos laborales internacionalmente reconocidos. 5) Transparencia, explicabilidad y rendición de cuentas. Asegurarse que los afectados por un sistema de IA entiendan el resultado y puedan demandar sus derechos.

“Uno de los principales pilares de CinfonIA es el desarrollo ético de la Inteligencia Artificial.  Es por esto que nos sentimos inmensamente orgullosos de formar parte de la iniciativa fAIr LAC que es la mayor alianza regional para un uso responsable de la tecnología.  De esta manera, esperamos ser pioneros en el desarrollo de nuevas estrategias para fomentar el uso ético de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe”, afirma María Camila Escobar, investigadora de CinfonIA.

CinfonIA planea explorar la posibilidad de desarrollar proyectos piloto de alto impacto, en conjunto con el BID y espera que esta alianza le permita interactuar con otros socios de la red para construir diferentes iniciativas regionales.