• Home / Noticias / El BIOMAC hace parte de iniciativas globales en control de enfermedades
  • El BIOMAC hace parte de iniciativas globales en control de enfermedades

control de enfermedades biomac
02/08/2022

La Universidad de los Andes, por medio del grupo de investigación BIOMAC, es beneficiaria de una financiación a nivel global, las cuales trabajan en desarrollar métodos matemáticos y computacionales para combatir futuros eventos como pandemias y también enfermedades transmitidas por mosquitos.

Estas son las dos iniciativas de las cuales recibió financiación el BIOMAC

Epiverse
Es una iniciativa colaborativa global de expertos de distintas disciplinas que desarrollan un ecosistema de software de código abierto, los cuales se enfocan en mitigar el COVID-19 y otras pandemias, con la creación conjunta de soluciones que se basan en los datos de los países de ingresos bajos y medios.

Todo esto gracias a la financiación de este proyecto por parte del International Development Research Centre (IDRC) junto con la alianza de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y la MRC Unit The Gambia.

Las dos universidades beneficiarias en Colombia (la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana), trabajan en conjunto buscando en los próximos cuatro años avanzar de la mano con entidades como el Ministerio y Secretarías de salud, brindando soluciones y herramientas computacionales que permitan anticiparse ante posibles epidemias, para después replicar todas las herramientas y estudios en todo el país.

“Esto ha posicionado el BIOMAC como referente nacional en temas de moderaciones y trabajo en epidemias, lo cual ha sido respuesta al trabajo duro de hace muchos años”. Menciona Mauricio Santos, investigador posdoctoral y uno de los líderes del proyecto.

HARMONIZE
Esta iniciativa busca desarrollar una infraestructura digital rentable y reproducible en zonas de América Latina y el Caribe, incluidas ciudades, islas pequeñas y la selva amazónica. El proyecto recopilará, organizará y procesará datos climáticos, ambientales, socioeconómicos y de salud provenientes de diferentes fuentes, así como recopilará nuevos datos terrestres utilizando tecnología de drones y sensores meteorológicos de bajo costo en las áreas más relevantes para la transmisión de enfermedades como el dengue, la malaria y el sika.

Todo esto ha sido desarrollado bajo un trabajo colaborativo entre diferentes universidades, instituciones gubernamentales y fundaciones como:  Fundação Oswaldo Cruz y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais en Brasil, la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Perú, la Oficina Nacional de Meteorología en la República Dominicana, y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global en Uruguay.

Este proyecto, cuenta con el apoyo de Wellcome, una fundación que apoya la ciencia para resolver los desafíos de salud urgentes que enfrenta el mundo. Lo hacen por medio de la financiación de proyectos de investigación con el potencial de transformar la forma en que entendemos la vida, la salud y el bienestar, en estos tres principales pilares: salud mental, enfermedades infecciosas y clima.

El objetivo a largo plazo es unir los datos y las herramientas por medio de estas dos iniciativas, Epiverse y HARMONIZE, para generar sistemas de alerta temprana y maneras de incorporar nuevos tipos de datos para la predicción de enfermedades y anticiparse a ellas.