• Home / Noticias / Investigadores del BIOMAC aceptados en prestigiosas conferencias internacionales
  • Investigadores del BIOMAC aceptados en prestigiosas conferencias internacionales

investigadores
27/06/2021

Miembros del grupo de Investigación en Biología Matemática y Computacional (BIOMAC), liderado por el profesor asociado Juan Manuel Cordovez, fueron aceptados en dos conferencias internacionales de gran reconocimiento en temas de ecología y enfermedades infecciosas:

18th Ecology and Evolution of Infectious Diseases meeting (EEID)

(Del 14 al 17 de junio - Francia)

• David Salazar, estudiante de maestría en Ingeniería Biomédica, presentó el trabajo Local interventions: Once you start to intervene, the details start to matter even more. Esta investigación busca dilucidar cómo desarrollar intervenciones basadas en medidas topológicas y procesos estocásticos, puede generar un gran impacto en la disminución del contagio del SARS-CoV-2 y mejorar así, los problemas asociados a las políticas de control establecidas. El trabajo se basa en el uso de datos extraídos de aplicaciones móviles, con los cuales se crea una red de contactos a lo largo del tiempo, permitiendo conocer con qué personas ha interactuado un individuo en un tiempo determinado. Se usaron medidas topológicas como Degree, PageRank, Eigenvector y Katz, y además, se diseñó una medida con base en un modelo estocástico que crea múltiples dinámicas de infección dado un cierto número de personas infectadas de forma inicial.
  • Samuel Torres, estudiante de pregrado en Ingeniería Biomédica, presentó el trabajo Modeling the effect of schools reopening and the effects of possible interventions at Bogotá, Colombia. La actual pandemia del COVID-19 ha afectado el sector de la educación en todo el mundo, especialmente en los países subdesarrollados. En países de ingresos bajos a medios (PIBM) como Colombia, las barreras tecnológicas inherentes a las comunidades socioeconómicas más vulnerables han tenido repercusiones significativas en el desarrollo infantil, ya que los niños no tienen los medios tecnológicos para asistir a clases virtuales. El objetivo de este trabajo es evaluar y cuantificar el impacto real de la reapertura de los colegios bajo ciertos esquemas (intervenciones externas en diferentes sectores económicos, ocupación escolar, ventilación dentro de las aulas, uso de mascarillas faciales) en la propagación del COVID-19. Para hacer esto, se implementó un modelo SEIR que se propaga estocásticamente a través de una red de contactos, la cual busca replicar las distintas estructuras sociales dentro de la ciudad.

The Ecological Society of America (ESA): Vital connections in Ecology.

(Del 2 al 6 de agosto – Estados Unidos)

• Carlos Bravo, investigador post-doctoral, presentó el trabajo Epidemiological modelling of snakebite dynamics in Colombia disentangles the relationships between rainfall and envenoming cases in the country. Este trabajo usa modelos epidemiológicos dinámicos para entender a fondo cómo son las estaciones de mayor riesgo de mordeduras de serpientes en Colombia. Gracias a la calibración de estos modelos, implementados de manera estocástica, junto a métodos de estimación de parámetros, se probaron varias hipótesis del efecto de la lluvia en las dinámicas de las mordeduras en el país. Los resultados muestran la importancia de los fenómenos climáticos a nivel local para entender a fondo los factores de riesgos asociados al accidente ofídico, que no son homogéneos a escalas grandes como países.
  • Jaime Cascante, egresado de la maestría en Ingeniería Biomédica, presentó el trabajo: How disease risk awareness modulates transmission: coupling infectious disease models with behavioral dynamics?. En este trabajo se mezcla la teoría de juegos para modelar la colaboración entre seres humanos, como proxy del comportamiento humano, con modelos epidemiológicos de enfermedades infecciosas, para ver cuál es el efecto de la enfermedad en el comportamiento y viceversa. Se ve que a medida que hay más interconectividad la enfermedad avanza mas rápido, cómo era de esperarse, pero los individuos dejan de cooperar. Estos resultados muestran la importancia de realizar estudios en la interfaz de varias disciplinas y cómo se puede implementar el comportamiento humano en los modelos epidemiológicos.