• Home / Noticia / Mundo Ibio Investigadores Biomac / El BIOMAC publica un nuevo artículo científico sobre la dinámica de las mordeduras de serpientes en Colombia.
  • El BIOMAC publica un nuevo artículo científico sobre la dinámica de las mordeduras de serpientes en Colombia.

biomac mordedura de serpientes
26/07/2022

Carlos Bravo y Mauricio Santos, investigadores postdoctorales del Departamento de Ingeniería Biomédica, y bajo el liderazgo de Juan Manuel Cordovez, profesor asociado y director del BIOMAC, hacen posible un nuevo documento publicado el pasado 31 de marzo, llamado ‘Disentangling snakebite dynamics in Colombia: How does rainfall and temperature drive snakebite temporal patterns?’

Este nuevo documento fue publicado en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases, que es Q1 y es un medio de referencia en investigación relevante en atacar estas enfermedades tropicales desatendidas. Dicho trabajo busca generar un modelo matemático basado en el escaso conocimiento biológico de las especies de serpientes venenosas más importantes del país (La talla X - Bothrops asper) y la cuatro narices (Bothrops atrox), cuyo objetivo es el de poder capturar las dinámicas temporales en las distintas regiones de Colombia.

Para llevar a cabo este proyecto, trabajaron con un conjunto de datos de espacio-tiempo de incidencia de mordeduras de serpiente, lluvia y temperatura para Colombia y las combinaron con modelos compartimentales estocásticos y métodos de filtrado iterados para mostrar el papel de la estacionalidad impulsada por la lluvia, que modula la frecuencia de encuentro con serpientes venenosas.

Esta investigación nace porque las mordeduras por serpientes venenosas son una problemática grave y se encuentra oculta, ya que afecta principalmente a comunidades campesinas de países tropicales, que no son un público objetivo económico para la industria farmacéutica.

“Poder publicar un artículo usando las herramientas matemáticas que utiliza el BIOMAC, tanto en modelamiento como en inferencia estadística, nos permite divulgar nuestro trabajo en círculos internacionales, lo cual es bastante importante para nuestro grupo”. Así lo afirmó Carlos Bravo, uno de los autores del documento, refiriéndose a la importancia de esta publicación.

La proyección de este proyecto consiste en ir a distintas regiones con distintos patrones de lluvias, y hacer trabajo de campo con la esperanza de determinar los ciclos reproductivos de las especies y poder mirar si estas fluctuaciones en la incidencia se dan por dinámicas poblacionales de las serpientes, o si, por otro lado, se dan por dinámicas sociales de las poblaciones. De esta manera, se pueden generar estrategias de prevención sensatas y acordes a cada región del país para disminuir la carga de este evento.

Descripción de la gráfica:

La gráfica inferior muestra, la zona donde las lluvias sí determinan las dinámicas de las mordeduras.

La gráfica inferior muestra, la zona donde las lluvias no determinan las dinámicas de las mordeduras.